El 65% de almerienses citados al cribado de cáncer de colon no se hace la prueba

La Asociación contra el Cáncer invita a “mover el culo” para combatir este tumor

Magdalena Cantero y Juan de la Cruz Belmonte, este viernes en la sede de la AECC de Almería.
Magdalena Cantero y Juan de la Cruz Belmonte, este viernes en la sede de la AECC de Almería. M.C.
Miguel Cabrera
13:55 • 31 mar. 2023

Solo el 35 por ciento de los almerienses a los que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dirigido una carta para hacerse el cribado del cáncer de colon se ha hecho finalmente la prueba, según ha informado el delegado  provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en un acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería.



Según el delegado, hasta el momento el SAS ha invitado en la provincia a 197.750 personas con edades entre los 50 y los 69 años para hacerse el cribado, y hasta el momento se han hecho la prueba 69.451 de ellas, es decir solo el 35% de los llamados. 



Aunque el índice de personas que se han hecho el cribado ha aumentado respecto a años anteriores, cuando apenas llegaba al 25%, como ha puntualizado la presidenta de la AECC en Almería, Magdalena Cantero, tanto el delegado como ella misma han querido hacer, este 31 de marzo en que se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon, un llamamiento a la población para que  se sensibilice frente a este tipo de tumor, uno de los más letales cuando no se detecta de forma precoz. 



En cambio, si es diagnosticado a tiempo el índice de supervivencia alcanza el 90%, tal y como ha destacado Cantero, quien ha informado de que en Almería se diagnosticaron en 2022 un total de 530 cánceres de colon, en un año en que fallecieron 215 personas, “un número muy elevado, que demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer”.



Estudio



Cantero también ha presentado los resultados de un estudio sobre los programas de cribado de cáncer de colon realizado por la AECC, a través de una encuesta a más de 5.600 personas en toda España. Entre sus resultados, destaca el hecho de que la mayoría de los encuestados tienen una percepción engañosa sobre su estado de salud, como aquellos que "piensan que a ellos nunca les va a pasar nada". De esta forma, más del 70% considera que su estado de salud es bueno, y el 85% piensa que mantiene un estilo de vida saludable. 



Teniendo en cuenta que el cáncer de colon es uno de los de mayor letalidad y peligro, junto con los de pulmón y mama, y de que por tanto es un problema sociosanitario de primer nivel y uno de los más importantes para el futuro por el envejecimiento de la población, la AECC tiene en marcha actuaciones y programas específicos para informar y asesorar a la población, a los pacientes y a sus familiares. “Con esta campaña pretendemos animar a todos a mover el culo, a eliminar hábitos sedentarios, a hacer ejercicio y dejar él tabaco y el alcohol”, dice Magdalena Cantero.



Cómo es la prueba

El cribado de cáncer de colon es una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre oculta en las heces. Esta prueba detecta la presencia de mínimas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.


Salud se dirige por carta a la población diana -de 50 a 69 años- de Andalucía, de forma que quienes la reciben y quieren realizarse la prueba recibirán a continuación material e instrucciones para hacerla en casa, de forma que sólo hay que recoger una pequeña cantidad de heces. A continuación se debe entregar la muestra en su centro de salud para hacer un análisis.


En el caso de resultar positiva esta prueba, se dará al paciente cita en su centro de salud para informarte y recomendarte otras exploraciones, como una colonoscopia.


En cualquier caso, hay que tener en cuenta que encontrar sangre en las heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, hay otras causas que son las más frecuentes, las hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo.


Temas relacionados

para ti

en destaque