El ‘Barrio Andalusí’ del Mesón Gitano espera a los almerienses desde este jueves

Tras años de espera, este yacimiento arqueológico ya puede visitarse

Lola González
19:44 • 29 mar. 2023

Han pasado nueve años desde que las obras de rehabilitación del entorno del Mesón Gitano, aquellas que se hicieron con casi los primeros fondos europeos que llegaron a la ciudad, el Plan Urban, pusieran al descubierto la existencia de restos de todo un barrio en el que los almerienses pasaron su día a día entre los siglos XI y XIII a los pies de la Alcazaba.



Lo de si ha merecido la pena o no lo tendrán que juzgar los almerienses y visitantes que a partir de este jueves visiten un espacio en el que pueden contemplar las 17 viviendas y todo el trazado como ciudad que se descubrieron entonces y que se han puesto en valor, así como un total de 118 piezas encontradas durante la excavación arqueológica y que muestran aquellos utensilios que nuestros antepasados usaban en su día a día.



Antes de desgranar lo que allí se puede contemplar, lo primero que tiene que saber el que quiera acceder es que este espacio estará cerrado los lunes. El horario en invierno será de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas; mientras que en verano será de martes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. El acceso es gratuito y no requiere reserva, aunque eso sí, hay que tener en cuenta que el espacio cuenta con un aforo de 300 personas. Además, en el caso de que se quieran hacer visitas en grupo, es posible, de hecho, explicaban en la inauguración del espacio que el viernes llegará el primer centro educativo a conocer parte de la historia de Almería.



¿Qué se puede ver en el 'Barrio Andalusí'?



Se trata de un espacio diferente, interesante y en el que los visitantes pueden conocer un poco más de un yacimiento único en España, más de 900 metros cuadrados de un barrio en el que se pueden ver desde el trazado de sus calles, muros de viviendas y un elemento diferenciador con respecto a otros espacios, que aquí las viviendas también contarán con cuevas excavadas en la roca. Se trata de toda una prolongación de la vida que se hacía más allá de los muros de la Alcazaba. 



Un universo por descubrir, sin lugar a dudas, cuya apertura se ha dilatado de más en el tiempo de lo deseado y esperado, no se puede olvidar que el yacimiento aparece durante las labores en el entorno del antiguo Mesón Gitano en el año 2014. Que su puesta en marcha supuso toda una polémica que llegó a los tribunales, y que desde entonces se buscaba poner a disposición de almerienses y visitantes.



Las visitas que se realicen en este espacio van en diferentes direcciones. Por un lado, la excavación de las viviendas y su puesta en valor, donde un audiovisual que se encuentra a la entrada lo explica brevemente. Así como los restos constructivos que allí se encuentran y que se explican en los diferentes paneles.



Por otro lado, estos restos da pie a explicar el contexto en el que se encuentran, el de la Almería Andalusí. Para ello se cuenta con un audiovisual y hasta una maqueta.


Y, como es de esperar, las piezas cotidianas que se encontraron durante la excavación. En total son 118, que han estado custodiadas durante estos años en el Museo de Almería, que son titularidad de la Junta de Andalucía, y que ahora vuelven, como bien explicaba la conservadora del yacimiento, María Belén Alemán, a su contexto para ser mejor entendidas. 


Arranca esta exposición de bienes con 'El Tesorillo' de dinares de La Alcazaba, 33 dinares de oro encontrados en mayo de 1941 durante las excavaciones realizadas en el segundo recinto de La Alcazaba, en la parte norte, junto a la entrada a Palacio. Esta muestra se divide en dos grandes grupos de monedas. Cuenta con monedas almorávides, dos acuñadas en Almería, cinco en Granada, seis en Sevilla y una en Siyilmasa, en el norte de África, entre 1117 y 1133. Además, tiene monedas del Reino de Murcia con quince acuñadas en Murcia, y cuatro en Valencia entre los años 1147 y 1156. Las más antiguas son las acuñadas en Sevilla (1116) y Almería (1117).


Las vitrinas se dividen en materiales de construcción (azulejos, goznes, capiteles...), cocina e iluminación (anafres, candiles y cazuelas), vajilla de mesa (jarras a la almagra y cuerda seca), vida cotidiana (tinajas y pinzas), otra para economía y comercio, para la industria textil con agujas o alfileres, y un espacio importante para el agua con tinajas o un cangilón.


Exposición
Como elemento circunstancial para esta inauguración, en la planta baja se puede visitar una exposición de fotografías de Carlos de Paz, en la que se puede contemplar el proceso de excavación de este yacimiento.


“Estoy convencida de que el Mesón Gitano adquiere, con esta actuación, una categoría de referencia cultural y turística de dimensión nacional que, sin duda, va a convertirse en un motor de desarrollo para todo el entorno. Los vecinos del barrio cuentan, además, con nuevo espacio para poder desarrollar actividades culturales y asociativas”, afirmó Vázquez, agradeciendo el trabajo realizado por todas aquellas personas que han participado en este proyecto, culminado en su musealización por la empresa ‘Avanzia Aplicaciones’.


“Almería incorpora a su trazado urbano un barrio nuevo que, sin embargo, es probablemente el más antiguo”, explicó la alcaldesa en referencia al barrio andalusí, yacimiento que se convierte en “eje de una muestra permanente de enorme atractivo cultural y turístico, capaz de aportar historias de pasado al relato de la Almería de futuro que estamos construyendo entre todos”, destacó.


En el acto inaugural al que han asistido, entre otras autoridades, el delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Vélez; el diputado provincial, Francisco Álvarez y concejales de la Corporación municipal, la alcaldesa sumó esta actuación a un entorno que, de la mano del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, “está cerrando por fin una larga etapa de aislamiento urbano y desigualdad, llamado a convertirse en un territorio dinamismo urbano, inversión y empleo, cuando finalicen las actuaciones transformación y puesta en valor del eje Plaza Vieja, San Cristóbal, La Hoya y La Alcazaba”.


“Durante décadas los almerienses no hemos sido conscientes del enorme potencial cultural, histórico, turístico y medioambiental de una zona que, cuando esté finalizada, va a ser un espacio de referencia. Pero no sólo para personas de fuera de Almería, sino para los propios almerienses. Ese es el objetivo”, concluyó la alcaldesa.



Temas relacionados

para ti

en destaque