El Cañarete: primer OK para las obras hasta el año 2026

El documento ambiental aprobado por el Gobierno pasa a consulta de 25 entidades

Imagen de obras en El Cañarete.
Imagen de obras en El Cañarete.
Simón Ruiz
00:02 • 27 mar. 2023 / actualizado a las 00:12 • 27 mar. 2023

El proyecto de construcción de la mejora de sistemas de protección contra los desprendimientos en la carretera de El Cañarete (N340A) se extenderá hasta el año 2026, según las previsiones realizadas a pesar de que las obras fueron adjudicadas en la primavera del año pasado. 



Si bien es cierto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó, según el BOE del 18 de mayo de 2022, las obras a Elsamex-Geotalud en casi 700.000 euros, ahora el proyecto ha de ser sometido a la llamada evaluación de impacto ambiental.



Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ya ha dado luz verde al documento ambiental preceptivo para la misma y va a ser remitido a consulta a un total de 25 entidades y colectivos ecologistas.



Se remitirá la documentación correspondiente a los ayuntamientos de Almería y Enix, a la Diputación Provincial y a diversos organismos tanto de la Administración General del Estado como de la Junta de Andalucía. Los colectivos ecologistas consultados serán el GEM, WWWF/Adena, Ecologistas en Acción de Andalucía y SEO/Birdlife.



23 meses



Así las cosas, el documento consultado por este periódico acorta los plazos iniciales que se habían previsto (28 meses) hasta reducirlos a casi dos años (23 meses). En la práctica, esto supondrá que habrá obras, previsiblemente, en El Cañarete hasta 2026.



El informe destaca que el proyecto tiene como objetivo controlar los procesos de inestabilidad que existen en los taludes que se han clasificado como de riesgo alto de desprendimiento. “A lo largo de la carretera - añade - existe, en general, un grave riesgo de desprendimiento de bloques rocosos”.



En mayo de 2021 comenzó a redactarse el proyecto, que incluye obras para tramos que se extienden a lo largo de casi siete kilómetros. “Los tratamientos que se proponen en este proyecto son siempre complementarios a los ya existentes”, se precisa en el documento ambiental.


Dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental simplificada se especifica que la “afección a este espacio protegido es muy poco signficativa”. Se va a actuar en zonas de la Red Natura 2000.


La fase de obras consistirá en las siguientes actuaciones: delimitación y señalización de la zona de trabajo, trabajos verticales, ejecución de bulones y perforaciones, instalación de pantallas dinámicas, hormigón proyectado (gunitado), ejecución de red de cable (malla), fresado, aglomerado, señalización vertical, pintado de marcas viales y colocación de barreras de seguridad.


Dentro de la fase del estudio ambiental se han estudiado tres alternativas y se ha optado por la presentada en el proyecto de construcción, “con nuevos tratamientos de refuerzo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque