El Cañarete: la carretera volverá a la normalidad “lo antes posible”

Visita a las obras, que incluyen actuaciones de emergencia y mejora de la protección de la zona

Simón Ruiz
12:14 • 30 jun. 2022 / actualizado a las 12:21 • 30 jun. 2022

Dos actuaciones de emergencia entre la Torre de La Garrofa y El Palmer y la mejora del sistema de protección contra desprendimientos a lo largo de la carretera de El Cañarete van a permitir que el tráfico en esta zona litoral entre Almería y Roquetas de Mar recupere la normalidad “lo antes posible”.



Desde el pasado 17 de junio, la apertura parcial de la carretera está contribuyendo a que el tráfico en la Autovía del Mediterráneo entre Aguadulce y la capital almeriense sea de menor intensidad que el que se registraba desde principios del mes de abril cuando se produjo un nuevo desprendimiento en El Cañarete y se tuvo que cortar la carretera.



El conjunto de las actuaciones que lleva a cabo en la zona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ronda los 2,6 millones de euros. Así se ha destacado en la mañana de este jueves por parte del jefe del Área de Conservación y Explotación de Carreteras en Almería, Eduardo Pérez Bueno, durante una visita a las obras de saneo y estabilización del talud en la zona cercana al camping de La Garrofa, en el kilómetro 435 de la carretera nacional 340-A.



La visita se enmarca en el programa Gobierno Abierto, que permite a los ciudadanos conocer el desarrollo de obras en ejecución, como las que se desarrollan desde hace meses en El Cañarete. Vecinos del entorno y de la Urbanización Espejo del Mar han comprobado el avance de los trabajos junto a medios de comunicación y el propio subdelegado del Gobierno suplente en Almería, Juan Ramón Fernández Imbernón.



Según ha relatado Eduardo Pérez, las distintas obras que se llevan a cabo en ambas actuaciones de emergencia en La Garrofa y El Palmer movilizan en la actualidad a unos 12 operarios, al margen de los que se desplegarán en la zona para mejorar el sistema de protección a lo largo de unos 7 kilómetros de la carretera de El Cañarete.



Ventanas horarias



Del mismo modo, en el acto de esta mañana se ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) habilitó desde hace casi dos semanas ventanas horarias para el paso del tráfico en la N-340A, gracias al buen avance de las obras de protección contra desprendimientos en varios tramos de la N-340A, en la zona conocida como El Cañarete.



Desde el 17 de junio, el tramo de la N-340A entre Almería y Aguadulce permanece abierto sin restricciones al tráfico durante los fines de semana entre las 13:00 horas de los viernes y las 9:00 horas de los lunes, y los días laborables entre semana entre las 19:00 horas y las 9:00 horas del día siguiente.


Los trabajos de protección se desarrollan durante las horas restantes, es decir de lunes a jueves entre las 09:00 h y las 19:00 h y los viernes entre las 09:00 y las 13:00 h, horario en el que la carretera permanece cerrada al tráfico general; manteniendo el tráfico exclusivamente para residentes y clientes de los establecimientos existentes en el tramo. Se ha habilitado, para ello, un carril con paso alternativo regulado por semáforos en los puntos kilométricos 435+695, a la altura de la torre de la Garrofa, y 434+310 a la altura de la Playa del Palmer.


En realidad, ese carril está habilitado para la circulación en general, de manera que los conductores que se dirigen hacia Aguadulce han de esperar que se ponga el semáforo en verde en la zona de La Garrofa y los del sentido contrario, hacia la capital, hacen lo propio a la altura de la playa de El Palmer.
 
Los trabajos ejecutados hasta ahora han consistido principalmente en el saneo de los taludes y la instalación de nueva malla de triple torsión galvanizada.


En la actualidad se está trabajando en la instalación de la red de cables y de barreras dinámicas para protección contra desprendimientos.


Temas relacionados

para ti

en destaque