Corte de El Cañarete: las obras cuestan 1,2 millones de euros

El Gobierno habla de “avances” para reabrir la carretera en cuanto se pueda

Saneo de fragmentos de roca inestables en El Cañarete.
Saneo de fragmentos de roca inestables en El Cañarete. La Voz
Simón Ruiz
19:13 • 03 may. 2022 / actualizado a las 19:18 • 03 may. 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha avanzado novedades sobre el desarrollo de las obras que se llevan a cabo en la carretera de El Cañarete para que ésta pueda reabrirse cuanto antes y normalizar el tráfico de vehículos desde la capital hasta la barriada roquetera de Aguadulce.



En concreto, desde que el pasado 9 de abril se produjeran nuevos desprendimientos de rocas, el departamento que dirige Raquel Sánchez ha procedido a realizar trabajos de urgencia en la zona, y que ya se han presupuestado en 1,2 milones de euros, casi el doble de lo previsto para otras obras en la zona para mejorar los sistemas de protección.



Así las cosas, Transportes considera que a lo largo de casi un mes se han producido “avances” en las actuaciones que se llevan a cabo en el kilómetro 435 de la antigua N-340, donde cayeron las rocas tras las lluvias caídas a principios de abril.



Desde el Gobierno han recordado que dos días más tarde de cortarse la carretera se procedió al inicio de los trabajos de saneo del talud por parte de personal especializado.



En un comunicado emitido este martes explican que tras el análisis técnico del talud afectado se han comenzado a ejecutar “de inmediato” hasta siete actuaciones diferentes.




¿Qué se está haciendo?
Así las cosas, al margen de la señalización y balizamiento de las obras y los cortes de tráfico que obligan a canalizar todo el tránsito de vehículos por la Autovía del Mediterráneo, se trabaja en el saneo de fragmentos de roca inestables, la colocación de malla de guiado, la instalación de la red de cables anclada al terreno mediante bulones o anclajes y la instalación de barreras dinámicas.



Junto a ello se cita también la ejecución de bulones para la contención de bloques rocosos de mayores dimensiones y la reposición del firme afectado por la caída de rocas y la obra, así como la posible ampliación de la plataforma para dotar de soluciones al tráfico o a la maquinaria auxiliar de obra, cuyo fin de ejecución aún se desconoce.




Temas relacionados

para ti

en destaque