De Oporto a Praga: el aeropuerto de Almería estrena temporada con 22 destinos

Los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Reino Unido, Bélgica y Holanda

Un vuelo operador por Ryanair en el aeródromo almeriense de El Alquián.
Un vuelo operador por Ryanair en el aeródromo almeriense de El Alquián.
Manuel León
20:06 • 17 mar. 2023

El aeropuerto de Almería arranca su temporada de primavera y verano con una planificación de vuelos cercana a la de antes de la pandemia. En concreto, los vuelos programados desde El Alquián alcanzan ya el 80% de los del verano de 2019. Las aerolíneas han ofertado cerca de 720.000 asientos y más de 5.100 vuelos (la cifra incluye salidas y llegadas) en el Aeropuerto de Almería para cubrir la demanda prevista durante la temporada de verano, que arrancará el próximo 26 de marzo y se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre. Todos estos datos se desprenden de la programación de asientos y movimientos facilitados por las compañías aéreas que pueden estar sujetos a cambios de última hora.



Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales rondan las 416.000, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 303.000. Atendiendo a este reparto, el 57,9% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico y el 42,1%, para el internacional. 



En términos absolutos, el mercado foráneo con mayor provisión de asientos es Reino Unido, al superar los 225.500 –el 31,3% de todos los de la temporada-, seguido a cierta distancia de Bélgica (46.754), Holanda (27.882), Francia (25.972), Polonia (23.322), Irlanda (23.160), Luxemburgo (13.974), República Checa (13.534) y Alemania (8.708). 



Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales rondan las 416.000, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 303.000. Atendiendo a este reparto, el 57,9% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico y el 42,1%, para el internacional. 



A lo largo de los próximos meses, y de acuerdo con la demanda propia del cambio de temporada, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 22 destinos (se incluyen vuelos regulares y chárter) en el Aeropuerto de Almería: España: Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Melilla y Sevilla; Bélgica: Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi); Reino Unido: Londres (aeropuertos de Stanted y Gatwick), Birmingham, Leeds y Manchester; Alemania: Dusseldorf; Eslovaquia: Bratislava; Irlanda: Dublín; Polonia: Katovice y Varsovia;  Islandia: Keflavik; Luxemburgo; Portugal: Oporto; Francia: París; República Checa: Praga; Holanda: Rotterdam. Además de las conexiones con estas ciudades, habrá operativas chárter muy puntuales (de uno o dos vuelos) con varios destinos españoles: Asturias, León, Menorca, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Vigo y Zaragoza. 



Una de las conexiones internacionales más interesantes es la de Alemania, ya que cinco años después, a partir del próximo 12 de mayo y hasta el 20 de octubre habrá un vuelo semanal con 360 plazas, que conectará la capital almeriense con la ciudad alemana de Düsseldorf. Una vez conseguida la llegada de este nuevo vuelo, el siguiente paso es llenar las 360 plazas que tendrá cada conexión.


Incentivos a aerolíneas que abran rutas
Durante los dos años de pandemia,  el ente gestor de los aeropuertos Aena proporcionó a las aerolíneas  incentivos diseñados ex profeso para la situación provocada por la Covid-19. Ahora, ante la recuperación del tráfico, la compañía recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia. El incentivo se aplicará del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno). Este esquema incentiva, con el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria de pasajero, nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia.





Temas relacionados

para ti

en destaque