Arranca, con ausencias, el Consejo General de Participación

Ni PSOE, ni Mateos ni tres FAVAs participación en la constitución de este organismo

Constitución del Consejo General de Participación Ciudadana
Constitución del Consejo General de Participación Ciudadana La Voz
Lola González
21:26 • 15 mar. 2023

El Ayuntamiento de Almería ha constituido su Consejo General de Participación Ciudadana. Esta constitución se realiza ahora que está culminando la Corporación municipal, lo que ha supuesto las críticas de algunos de los partidos de la oposición, principalmente del Grupo Municipal Socialista que, además, se ha ausentado de la constitución del mismo  aunque ha acudido a una segunda convocatoria. Explican desde el Consistorio que también se ha ausentado de esta sesión la concejal no adscrita Carmen Mateos por el lado político.



Pero lo más llamativo ya no está en la ausencia de los grupos municipales, sino en que se constituya un órgano de participación y que no acudan todas las Federaciones de Asociaciones de Vecinos (FAVAs) con las que cuenta la capital. Así, solamente estuvieron presentes, según informan desde el Consistorio, la FAVA ‘Siglo XXI’, la ‘Distrito Uno’ y la FAVA ‘Almería Norte. Distrito 2’. Esto significa que no acudieron ni la FAVA Argar, ni ‘Espejo del Mar’ ni ‘Distrito 6’.



Hay que tener en cuenta que son muchas las actividades vinculadas a la participación que en los últimos tiempos en los que no participan estas federaciones y así se ha manifestado incluso en varios plenos.



Constitución
Más allá de esta situación y las ausencias, lo cierto es que el consejo echa a andar con el nombramiento de los dos vocales pertenecientes a las FAVA legalmente constituidas, representantes de este Consejo en las Juntas Municipales de Distrito, tal y como se recoge en el Reglamento de Participación Ciudadana, y que han recaído sobre ‘Siglo XXI’ y la Federación de Asociaciones ‘Almería Distrito Uno’. Será la constitución de estas Juntas, de acuerdo a los cuatro distritos en los que se divide administrativamente el término municipal, el siguiente paso que seguirá a la formalización del Consejo General, integrado, entre otros, por representantes vecinales, representantes de la Corporación Local y entidades sin ánimo de lucro cuyo domicilio social o ámbito de actuación estén ubicados en el municipio de Almería.



La concejala de Participación Ciudadana, Paola Laynez, subrayó la importancia de la constitución de este nuevo Consejo.






Temas relacionados

para ti

en destaque