Soterramiento: se acaba el camino para la financiación de las obras

El Ayuntamiento va a pedir a Adif que licite ya los trabajos aunque el convenio no esté firmado

Aquí comenzaría el entronque con la segunda fase del soterramiento
Aquí comenzaría el entronque con la segunda fase del soterramiento La Voz
Lola González
21:22 • 15 mar. 2023

Al mediodía de este jueves, vía telemática, se reúne la Junta General de Accionistas de la sociedad de gestión del soterramiento de la capital, ‘Almería Alta Velocidad’, para terminar de cerrar, por fin, el convenio de financiación que permitirá la integración ferroviaria en la ciudad con la llegada del AVE.



Este será el paso definitivo para dar luz verde al convenio, y con esa expectativa acude la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, quien explica que esperan que “sea ya el borrador definitivo” en el que “ya están acordadas las cantidades” y se muestra confiada en que esto permita que “según lo planificado para 2026 podamos ver el soterramiento terminado”. 



Afirma Vázquez que desde el Ayuntamiento hay “disponibilidad financiera y voluntad política” para terminar de cerrar todos los flecos del acuerdo para que, cuanto antes, se proceda a la licitación de los trabajos. 



Precisamente ante esta necesidad de empezar las obras cuanto antes, afirmó la alcaldesa que también en el encuentro de hoy se va a solicitar que se realice la licitación ya. “Cuanto antes mejor. Lo hemos dicho desde el principio, incluso durante  el tiempo de los malentendidos hemos mediado para que no se pierda el objetivo  que es el soterramiento y la llegada de la alta velocidad para ciudad de Almería y  los almerienses”.



Reunión



En esta Junta de Accionistas de ‘Almería Alta Velocidad’ que se reúne hoy y en la que se nombrará al secretario de Estado de Transportes recién nombrado, David Lucas Parrón, como consejero de la sociedad, también se procederá a la liquidación del convenio que se firmó en el año 2010 ya que está caducado y en él se recogen repartos que ya no son los que decidirán las obras que están por llegar.



Unos repartos que incluían las plusvalías conseguidas a través de los procesos de desarrollo urbanístico tanto de los suelos propiedad de Adif del Toblerone como de la zona que queda liberada con el traslado de los talleres de Renfe, suelos todos que se encuentran sujetos al Plan Especial Ferroviario, y que ahora con las nuevas formas de financiación no se encuentran dentro de los planes para ejecutar las obras.



Claves
Ya explicaba la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, justo el día después de que se alcanzara el acuerdo con el borrador de convenio que, “una vez que se dé el visto bueno definitivo al texto en esta reunión, aunque no se haya procedido a la firma del convenio como tal, sí que Adif Alta Velocidad tiene ya todos los mimbres para poder sacar a licitación las obras” y de ahí que se abogue por intentar que sea lo antes posible. No hay plazos, pero la prisa puede llevar a que sea en este mismo mes de marzo.



Temas relacionados

para ti

en destaque