Juicio al ex alcalde de La Mojonera por un alijo de 29 kilos de cocaína

La Fiscalía pide ocho años y medio para Manuel Gutiérrez , alcalde socialista entre 1991 y 2003

Droga en las ruedas
Droga en las ruedas La Voz
Javier Pajarón
19:20 • 15 mar. 2023 / actualizado a las 19:26 • 15 mar. 2023

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería sienta en el banquillo a Manuel Gutiérrez Pérez, ex alcalde socialista de La Mojonera, acusado de participar en una red de tráfico de cocaína a gran escala.




La Fiscalía solicita ocho años y medio de cárcel para el empresario por su presunta implicación en el transporte de un alijo de 29 kilos de cocaína descubierto por la UDYCO de la Policía Nacional el 19 de abril de 2021. Gutiérrez Pérez fue alcalde de La Mojonera en tres mandatos consecutivos entre los años 1991 y 2003, cuando el popular José Cara González obtuvo mayoría absoluta en las municipales.




El antiguo alcalde socialista fue detenido el 22 de junio de 2021 acusado de presuntos vínculos con una trama dedicada a la introducción de cocaína en transportes desde Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura hasta Huelva en ferry y, desde allí, hasta la provincia de Almería.




La Fiscalía, basándose en las diligencias de la UDYCO, asegura que Manuel Gutiérrez realizó el alquiler de un almacén en noviembre de 2020 en el paraje La Cumbre (El Ejido) con el objetivo de “contar con una nave adecuada para las operaciones de extracción de la cocaína recibida, guardia de tal sustancia y preparación de la ocultación para proceder a su distribución”. Un ‘guardería’, en argot policial.




La Policía Nacional seguía a los presuntos traficantes tras detectar viajes a las Islas Canarias con camiones y  rulos compactadores, esto es, maquinaria pesada utilizada para aplanar obras como carreteras recién asfaltadas.
La UDYCO identificó viajes sospechosos y relaciones comerciales entre varias empresas vinculadas a los cuatro acusados en este proceso y montó un dispositivo de vigilancia el 19 de abril de 2021 en la calle Guillermo Marconi de El Ejido.



Tres millones de euros



Los procesados F. E. y F. J., según la acusación se aproximaron a las 16.10 horas a una cabeza tractora estacionada junto a un remolque y retiraron dos ruedas de repuesto ubicadas en una plataforma inferior. Las ruedas pasaron a una furgoneta y ambos se marcharon por separado.




Sobre las 19 horas de ese mismo día, la UDYCO pasó a la acción y paró el vehículo. En las ruedas había 29 paquetes de cocaína, 29 kilos de una sustancia con una pureza del 79 por ciento. Se trata de una cantidad notable, valorada en más de tres millones de euros. La Fiscalía solicita para los acusados la misma pena, ocho años y medio de cárcel y el pago de una multa de 12 millones de euros, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.


Manuel Gutiérrez ha defendido durante el proceso su inocencia. En la causa aparece las gestiones para alquilar una nave en un paraje entre invernaderos, con difícil acceso, durante un año. Para ello, según la acusación habría entregado 10.000 euros en efectivo y cuatro pagarés por un importante total de 20.000 euros con cargo a una empresa del sector agrario, cuyo administrador es el ex alcalde.


Esta sociedad aparece registrada en el sector de “la importación o exportación de todo tipo de bienes o mercancías para su comercialización al por menor o por mayor”.  Y también a prestación de todo tipo de “servicios técnicos y profesionales en materia agrícola, silvícola y agroindustrial”.


Relaciones empresariales

La investigación acusa a cuatro personas por “concertarse para la adquisición y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína”. “Según el plan previsto, la caída llegaría hasta la provincia de Almería desde el archipiélago canario, gestionando en esta provincia la posterior distribución a terceros adquirientes no identificados”, según el Ministerio Público. Se sospecha que la droga habría llegado a Canarias desde Latinoamérica a través de contactos comerciales y empresariales. La acusación señala que el sospechoso J. L. adquirió una empresa en octubre de 2020 “con el fin de ocultar una pretendida e inexistente actividad comercial” en los “viajes para el transporte de cocaína”. Si bien, ciertamente, la UDYCO solo interceptó un cargamento de droga durante la investigación.



Temas relacionados

para ti

en destaque