Tres de cada 10 euros del Corredor Mediterráneo son para el AVE de Almería

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, destaca las inversiones previstas para 2023

La ministra, en el acto de la Cadena SER Andalucía.
La ministra, en el acto de la Cadena SER Andalucía. Europa Press
Simón Ruiz
22:36 • 13 mar. 2023 / actualizado a las 22:43 • 13 mar. 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó este lunes la gran inversión que su departamento está llevando a cabo en el Corredor Mediterráneo de alta velocidad ferroviaris, en el que se incluyen los distintos tramos del AVE entre Almería y la Región de Murcia.



En el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Cadena SER Andalucía en Sevilla, Sánchez concretó datos tanto de los últimos años como de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora están en vigor, los de 2023.



Así las cosas, la titular de Transportes destacó que de los 1.750 millones de euros presupuestados este año para el Corredor Mediterráneo, Andalucía tiene consignados 725 millones, es decir, más del 40 por ciento del total.



Y dentro de Andalucía, la provincia de Almería sobresale del resto con partidas que suman en los PGE un total de 480 millones. Esto quiere decir que prácticamente 3 de cada 10 euros en las cuentas del Estado para esa infraestructura ferroviaria tienen como destino los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.




Otros hitos
La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuntó durante su intervención diversos hitos dentro de las obras o proyectos en marcha relativos al Corredor en la comunidad autónoma, pues el trazado previsto por la Unión Europea se extiende desde Algeciras hasta la frontera con Murcia, pasando por provincias andaluzas como Málaga y Granada.



Sánchez citó de manera expresa que “se está trabajando, en la conexión de Almería a Murcia, en un próximo Estudio Informativo de Almería a Granada que se presentará próximamente, en la variante de Loja y en el Bobadilla-Algeciras".




En un comunicado remitido desde el Mitma, tras la conferencia de Raquel Sánchez, se informa que, “en conjunto, en este Corredor, se han licitado cerca de 5.000 millones de euros en 300 actuaciones, lo que supone más de una licitación a la semana y movilizar casi tres millones diarios, con una ejecución que ronda los 2.000 millones”.

Mesa del Tren



Por otra parte, también este lunes, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha reclamado a Renfe que ponga en circulación el modelo dual 730 una vez que finalicen las obras del intercambiador de vía de Granada ya que, mediante esta composición híbrida, los tiempos de viaje entre Almería y Madrid se reducirían hasta quedar “en torno a cinco horas y media”, esto es, “en una hora aproximadamente”, informa Europa Press. “Las obras del cambiador iban a durar 10 meses y han tardado 4 años”, critica la Mesa.


Desde la plataforma ciudadana han recomendado “paciencia” a los usuarios de Almería que hacen uso del tren dado que Renfe mantiene el plan alternativo para realizar en bus el trayecto entre Iznalloz y Granada hasta el 5 de abril, que afecta a los trenes de Media Distancia entre la capital granadina y Almería, si bien también afectó entre los días 10 y 12 de marzo a los usuarios que abordaban recorridos entre esta última ciudad y Sevilla así como los que acudían a Madrid vía AVE desde Granada.


Temas relacionados

para ti

en destaque