¿Cambiará el PSOE la lista de la capital? Comienza la cuenta atrás

El sábado se reúne el Comité Federal y tendrá la última palabra

Adriana Valverde, Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez.
Adriana Valverde, Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:31 • 13 mar. 2023 / actualizado a las 22:38 • 13 mar. 2023

“Lo ocurrido en la capital de España, en Madrid, podría tener su reflejo en Almería”. ¿Y qué ha ocurrido en Madrid? Que la candidata a la alcaldía y aún ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, se ha impuesto a los criterios de la Agrupación Local del PSOE y la lista que se aprobará el próximo sábado en el Comité Federal será la que ha elaborado la número 1 de la lista.



Quedan, por tanto, solo cuatro días para despejar la incógnita de cómo quedará configurada la candidatura de los socialistas almerienses. En principio, a la Comisión Federal de Listas se remite la propuesta planteada por la dirección local, con Indalecio Gutiérrez al frente. No se muestra conforme al cien por cien la alcaldable y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde. Y se confía en que aún queda tiempo de rectificar.



Sobre todo después de que la militancia, en sobre cerrado y en urna, sí respaldara de manera mayoritaria la inclusión de concejales en puestos de salida, como puede ser el caso de Lidia Compadre o José Antonio Alfonso.



Si se aceptara lo que han opinado los afiliados socialistas muy recientemente, quedarían descolgados nombres como los de Juan Francisco Colomina o Alonso Guerrero.



Ya en 2019 hubo disensiones entre la Ejecutiva Municipal y lo votado por la asamblea local. Pocas similitudes hubo entre una propuesta y la otra. Se impuso claramente el criterio que hace cuatro años fijaron tanto la candidata a la alcaldía, Adriana Valverde, como el que entonces era el secretario general, Fernando Martínez López.

El caso de Madrid



A cuatro días del Comité Federal del PSOE en Madrid, algunas fuentes apuntan que queda tiempo “suficiente” para que se produzcan “retoques” en la candidatura. Es decir, que se caigan algunos nombres y se incorporen otros.



En el caso de Madrid capital, la dirección federal fue la que dio pleno respaldo a la alcaldable y ministra, Reyes Maroto, para que conformara su equipo. Ello no gustó por el contrario a la dirección local, liderada por la delegada del Gobierno, Mercedes González.



Hay que recordar que la Comisión Federal de Listas y el siguiente Comité Federal son los únicos órganos internos de los socialistas para decidir sobre las candidaturas en grandes municipios, como es el caso de la capital almeriense, con más de 100.000 habitantes.


Tanto en el Comité Provincial de Almería como en el Director de Andalucía lo único que se hace es verificar que se ha recorrido el camino que establecen las normas y, por ejemplo, que se ha confeccionado una lista paritaria, con cremallera.


Del Comité Federal del PSOE forman parte, entre otros, los almerienses Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez, elegidos en el congreso nacional. Otros almerienses se incorporaron en sucesivos procesos congresuales.

La propuesta

Encabezada la candidatura por, Adriana Valverde, el resto de la lista estaría formada por: Juan Francisco Colomina, Amparo Ramírez, Alonso Guerrero Cabezas, Soledad Martínez Pastor, Manuel Vallejo, Fátima Herrera, Antonio Ruano, Rocío Fernández Zamora, Raúl Enríquez Caba, María del Carmen de la Paz, José Fernández Mañas, Azahara Martínez, Álvaro Castro, María del Mar López Rosas, Ignacio Ramos, Isabel Mondéjar, Raquel Chaker Ilgrisi, Clara Inés Rodríguez, Francisco Díaz Casimiro, Belén Moya, Eusebio Villanueva, Vania Arikipa, José Antonio Alfonso, Socorro López, Carmen Rubio, José Antonio Martínez Soler, Ana Baeza, José Cadenas y Emilia Jiménez.


En total, la lista a las elecciones al Ayuntamiento de Almería la conforman 27 titulares y 3 suplentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque