Llega el Plan PROTA: siete acciones para promocionar el talento

Se trata del nuevo intento del Ayuntamiento de potenciar los servicios de orientación laboral

Lorena Nieto, concejal de Empleo y Juventud
Lorena Nieto, concejal de Empleo y Juventud La Voz
Lola González
21:39 • 13 mar. 2023

El Ayuntamiento de Almería, a través de la concejal de Empleo y Juventud, Lorena Nieto, ha presentado su Plan para la Promoción del Talento en Almería (PROTA) que tendrá una duración de un año.



Decía la concejal de Empleo que este plan pretende ser “un espacio de convergencia entre las personas que buscan empleo y las empresas que buscan talento. Somos conscientes de que el desempleo es una de las principales preocupaciones de los almerienses y, dentro de nuestro ámbito de actuación, queremos mejorar el posicionamiento y la competitividad para acceder a un puesto de trabajo”.



Así, anunció que este plan consta de siete bloques diferenciados. El primero de ellos “aborda el mercado laboral para conocerlo de forma cuantitativa, extraer datos y actuar en consecuencia, ofreciendo a candidatos y empresas un espacio de convergencia y acceso a las ofertas de empleo y formación”, explicaba. Una actuación que se ejecutará a través de la web que se va a poner en marcha para ello, www.empleoalmeria.es que ejercerá de epicentro del proyecto.



Una feria
El segundo bloque lo han denominado “hasta dónde quieres llegar” y en él, según Nieto, se busca conocer de primera mano la percepción de los jóvenes sobre el empleo. “Para ello organizaremos encuentros con jóvenes que por su actividad son un referente y pueden ser motivo de inspiración para otros jóvenes”, explicaba la edil que anunciaba “una feria de empleo con la Cámara de



Comercio a la que acudan empresas que demanden talento y a la que los jóvenes puedan acudir para presentar sus candidaturas”.



Otra de las partes de este plan se centra “en la obtención del calificativo público de ‘Agencia de Empleo’ y “orientar”, de manera primaria, a los demandantes de empleo sobre espacios especializados que les puedan ayudar a acceder al empleo, mejorar su cualificación.



“Queremos además crear sinergias entre entidades que centran su actividad en el empleo, además de abrir un canal de comunicación entre ellas”,  afirmó la edil en relación al cuarto bloque que incluye este Plan.



Difusión de ofertas
La quinta pata de este plan busca “la captación y retención del talento en las empresas de Almería, con la difusión de ofertas y la detección de buenas prácticas que realizan las empresas en el ámbito del empleo”.


Además, como sexto bloque, han decidido poner en marcha en el Ingenia Center un espacio de coworking  donde los emprendedores puedan desarrollar su proyecto que contará “con asesoramiento de profesionales y donde impulsaremos la celebración de charlas para fomentar el emprendimiento”, explicó Nieto.


“Por último, no menos importante, vamos a potenciar la formación para el empleo para ser más competitivos y estemos mejor cualificados, especialmente en el sector hostelero y comercial que es un gran generador de empleo en la ciudad”, concluyó la edil popular, invitando a conocer el contenido del PROTA y sus posibilidades a través de la nueva web de empleo.


Este portal contará espacio para conocer las ofertas de empleo que publicarán las propias empresas y otro para dar a conocer las ofertas de formación.


Habrá un canal de comunicación gracias los interesados en emprender puedan entrar en contacto con el Ayuntamiento para conseguir cita con un experto en la materia, al igual que se hará para la orientación laboral.


En la web se recogerán también noticias, eventos, actividades relacionadas con el empleo y por último, se contará con un blog donde se publicarán opiniones de expertos y análisis del mercado laboral.


Temas relacionados

para ti

en destaque