¿Quién es Míster X en la trama de corrupción y abusos de menores?

Una niña señaló a un alto mando de la Policía Local de Almería tras una multa del confinamiento

Detenciones en la Operación Terciaria
Detenciones en la Operación Terciaria La Voz
Javier Pajarón
20:20 • 13 mar. 2023

La titular del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, la magistrada Clara Hernández, ha procesado a diez personas en una presunta trama de corrupción de menores y abusos sexuales conocida como Operación Terciaria.



La causa impulsada por la Policía Judicial de la Guardia Civil destapa la presunta explotación sexual de menores de edad en Almería y su sometimiento a una larga lista de prácticas fetichistas y parafilias sexuales. Entre los encausados se encuentra un alto mando de la Policía Local de Almería, con importantes responsabilidades en la Jefatura Municipal. La instrucción lo citó en calidad de investigado tras detectar indicios de su presunta participación como cliente en la contratación de servicios sexuales de dos menores de edad, según reflejan las diligencias del Caso Terciaria a las que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.




Este mando policial no fue detenido en el comienzo de la operación, desarrollada en 2020, sino citado como investigado tras cruzar datos con la declaración de las víctimas, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.




Durante los meses más duros de confinamiento, la Guardia Civil de Huércal de Almería detectó a una menor en el vehículo del también acusado F. J. No consta que en esa ocasión tuvieran contacto sexual, pero los agentes emitieron una denuncia por romper las restricciones de movilidad. Entonces, la adolescente recurrió a otro supuesto cliente, al que identificó como Míster X, un ‘nick’ utilizado en las conversaciones con S., acusada de ser la proxeneta.

Una multa



Según el relato, esta persona se habría identificado como “agente de la Guardia Civil” en las comunicaciones con S. a través de un red social y habría mediado para quitarle la mencionada denuncia por incumplir el confinamiento.



La instrucción cree que no era guardia civil y que podría tratarse en realidad de un mando de la Policía Local de Almería, ya que fue éste quien llamó al puesto principal de Huércal de Almería “para interesarse sobre una denuncia administrativa contra la menor”, según señala el juzgado en un auto de 9 de febrero.




“El investigado contactaba con S. a través de la aplicación Skype haciéndose pasar por agente de la Guardia Civil, contratando los servicios de dos menores”, añade la instructora. Estos “servicios” serían presuntamente “masturbaciones” y “tocamientos”.




El mando se encuentra en libertad y ha seguido ejerciendo sus funciones dentro de la Jefatura Municipal de Policía a pesar de haber sido encartado en el procedimiento. No obstante, fuentes oficiales han confirmado que el Ayuntamiento de Almería se ha dirigido al juzgado para reclamar información sobre este agente para estudiar acciones disciplinarias internas.


De momento, ha sido procesado por el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, pero no hay escrito de acusación de la Fiscalía. Todavía tardará meses en sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Almería para defender su inocencia.


Entre los acusados hay un policía local de Adra, un ex militar y otros supuestos clientes, todos ellos de nacionalidad española. Están procesados por abusos y corrupción de menores.


Temas relacionados

para ti

en destaque