Crespo destaca la capacidad de “reinvención” del campo almeriense

La consejera de Agricultura clausura el coloquio ‘El modelo Almería’ en Sevilla

Carmen Crespo durante el acto.
Carmen Crespo durante el acto.
Simón Ruiz
12:30 • 08 mar. 2023 / actualizado a las 22:01 • 08 mar. 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto en valor esta mañana la "capacidad de reinvención" de la agricultura almeriense. Lo ha hecho durante la intervención de clausura del desayuno-coloquio 'El modelo Almería: de desierto a mar agrícola', organizado por La Voz de Almería en la Casa Guardiola de Sevilla.



Ante más de cien invitados, precedida por el otro consejero almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, la titular de Agricultura ha abordado los diversos logros del campo de la provincia a lo largo de las últimas décadas, desde que los invernaderos eran los "raspa y amagado" hasta convertirse en vanguardia y ejemplo a seguir en otros países.



Buena parte de la intervención de Carmen Crespo ha estado dedicada a las políticas hídricas. "El agua debe ser considerada como un asunto de Estado", ha defendido ante un público donde había presentes representantes de diversas empresas hortofrutícolas de la provincia como Unica Group o La Unión.



A juicio de la consejera, por encima de las posiciones políticas, "han de estar las posiciones sociales y económicas" en torno al agua. Asimismo, ha renovado su defensa del trasvase Tajo-Segura y sus críticas al recorte del mismo por parte del Gobierno de la Nación.



Al referirse a los invernaderos, ha recordado que son "grandes sumidores de CO2" y todo un ejemplo de agricultura familiar. Además, Carmen Crespo ha destacado que desde Almería "no solo exportamos frutas y hortalizas, sino también tecnología, innovación, investigación, ..."



"El modelo Almería"
El diario La Voz de Almería organiza a lo largo de la mañana de este miércoles, 8 de marzo, el desayuno-coloquio ‘El modelo Almería: de desierto a mar agrícola’, con el patrocinio de Cajamar, Endesa e Hidralia.


La jornada se desarrolla en Casa Guardiola de Sevilla, ante más de cien invitados, y la inauguración corre a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, precedida por las intervenciones iniciales de Pedro M. de la Cruz, director de La Voz de Almería, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.


En la mesa redonda se cuenta con la participación de Juan Álvarez Avello, responsable de planes Futur-e de Endesa; Mari Carmen Galera, directora general de Tecnova; Juan Carlos Gázquez Garrido, subdirector general de Cajamar Innova; Ernesto Sánchez, director de Desarrollo e Innovación de Hidralia; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Economía de la Universidad de Almería; y María Zamora, directora general de Vellsam. La moderadora es Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería.


La clausura del desayuno-coloquio ‘El modelo Almería: de desierto a mar agrícola’ corre a cargo de los consejeros almerienses en la Junta de Andalucía: Ramón Fernández-Pacheco, titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo autonómico, y Carmen Crespo, al frente de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.





Temas relacionados

para ti

en destaque