“La quimera de cultivar la arena de la playa fue el inicio de una revolución”

Pedro M. de la Cruz, director de La Voz de Almería, ensalza en Sevilla al agro almeriense

Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, durante su intervención en Casa Guardiola (Sevilla). Foto: DiegoLobato
Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, durante su intervención en Casa Guardiola (Sevilla). Foto: DiegoLobato
Francisco G. Luque
10:31 • 08 mar. 2023

Casa Guardiola, en Sevilla, acoge hoy miércoles el desayuno-coloquio 'El modelo Almería: de desierto a mar agrícola', organizado por La Voz de Almería, con el patrocinio de Cajamar, Endesa e Hidralia. Inaugurada por Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, esta jornada en la que se expuso la historia, las bondades y el futuro de la agricultura almeriense, se dieron cita más de un centenar de asistentes entre autoridades, empresarios y representantes vinculados al sector agrícola.



Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, fue el primero en subir al atril, desde donde dio la bienvenida a los invitados y recordó que "hace 60 años Almería era un territorio condenado por la miseria, castigado por el olvido y desgarrado por las ausencias. Una geografía que sufrió durante años la herida dolorosa de la emigración".



En ese sentido, explicó que "más de 170.000 almerienses abandonaron su tierra para buscar en otros territorios como Cataluña, Francia, Holanda o Alemania el futuro que no encontraban en las calles y en las plazas de su infancia", que "Almería era entonces un lugar en el que su principal y casi única fuente de ingresos era la emigración".



El director de LA VOZ dijo que "la emigración y la sequía, fueron dos desgarros percibidos como dos maldiciones bíblicas irremediables por invencibles", en esa Almería de hace apenas setenta años, "un desierto anclado en el olvido, una geografía aislada y carente de todo. Un escenario vital marcado por la desesperanza".



El origen de un sector: de desierto a mar de plástico



Detalló los orígenes del sector agrícola almeriense, cuya primera piedra se puso "la mañana en la que a un grupo de agricultores se les ocurrió la quimera de cultivar la arena de la playa. En la humedad salobre de esa arena se encerraba la clave de bóveda de una revolución. Comenzaban los enarenados y con ellos la llegada desde las Alpujarras granadinas y almerienses de los primeros pioneros que comenzaron a cambiar la historia".



Actualmente, "aquel desierto, el mayor de la Europa continental, es un bosque de casi cuarenta mil hectáreas; un bosque bajo plástico, es verdad, pero bosque al cabo. Y aquella geografía asolada por la sequía es la provincia donde de forma más eficiente se utiliza el agua en todo el mundo", recalcó De la Cruz.



Destacó también el director de La Voz de Almería que hoy "aquella Almería que vio con desolación como más de 170.000 almerienses emigraban, es la tierra donde han encontrado trabajo la misma cifra de inmigrantes llegados de todas las partes del mundo".


Para finalizar, afirmaba, citando las bondades del agro de Almería, que "los almerienses que hoy están aquí continuarán reivindicando lo que nuestra provincia necesita de Andalucía, pero también venimos con toda la humildad a ofrecer a Andalucía la experiencia que nos ha hecho viajar desde aquella esquina de miseria y olvido a ser la despensa de Europa y un laboratorio en eficiencia, sostenibilidad, integración social y energías alternativas. Con problemas, sí, pero con la convicción de que lo mejor está por llegar. Y como siempre, La Voz de Almería, nuestro periódico, lo continuará contando".


Mesa Redonda

La mesa redonda, moderada por Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora del periódico, cuenta con la participación de Juan Álvarez Avello, responsable de planes Futur-e de Endesa; Mari Carmen Galera, directora general de TECNOVA; Ricardo García Lorenzo, director de Cajamar Innova; Ernesto Sánchez, director de Desarrollo e Innovación de Hidralia; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Economía de la Universidad de Almería; y María Zamora, directora general de Vellsam.


El acto, que se puede seguir vía streaming desde la web de LA VOZ, será clausurado por Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, y por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque