María Angeles Cayuela; “Por mí y por todas mis compañeras”

La armadora almeriense recibe en Sevilla la Medalla de Oro de Andalucía

Manuel León
14:24 • 28 feb. 2023

Fue subir María Angeles Cayuela al escenario hispalense y oler de pronto a salitre y arena y ver gaviotas en el cielo sobrevolando barcos pesqueros; fue oír a la presentadora Eva González citar el  puerto milenario de  Almería y oír el batir de las olas rompiendo en Las Almadrabillas. Por primera vez en estas medallas casi cuarentonas estuvo presente el rumor de los pescadores de Almería, esos a los que cantó Carlos Cano, mientras las mujeres de Pescadería se tiraban al asfalto pidiendo justicia para sus barcos en los albores de la Transición. Allí en Sevilla estaba Mari Angeles, pero su corazón estaba en la lonja pesquera donde aún suena el eco de las abuelas salando pescado; allí estaba esta mañana Cayuela, con una chaqueta roja, dándole la mano a la consejera de otro puerto cercano, Mari Carmen Crespo, saltando al estrado junto al verde oliva andaluz, junto al escudo de Hércules y el león, recibiendo la medalla del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, colgándosela a su cuello moreno de tanto sol de a bordo, besando con el carmín de sus labios el oro del entorchado y señalándose el corazón, un corazón almeriense de Pescadería. 



Se la vio orgullosa a Marí Angeles por la tele, orgullosa del deber cumplido: el de ir a Sevilla a darle lustre a las mujeres pescadoras de los puertos de la provincia de Almería y de Andalucía. En ella, en Mari Angeles, estaban en ese momento contenidas todas las marineras, armadoras, rederas, salaoras y cenacheras de jurel y boquerón vendiendo el pescado por las calles almerienses en cestos de mimbre.



Cayuela, presidenta de Asopesca, está vinculada al sector pesquero desde su niñez y ha contribuido a dar visibilidad femenina a un sector muy masculinizado desde siempre. Está a punto de cumplir 50 años y es abogada, aunque su verdadera pasión y misión es ser la armadora del Nuevo Anamar. Es muy habitual verla a diario en la lonja pesquera organizando la llegada del pescado y el marisco de su embarcación, con sus botas de agua y su vestimenta marinera.  Ha sido una reivindicadora, junto al gerente de Asopesca, José María Gallart, de la protección de la flota de arrastre en horas bajas por la nueva normativa europea que pretende rebajar sustancialmente las horas de faena hasta unos límites por debajo del umbral de rentabilidad.



Fue también una de las impulsoras de la iniciativa de Del Barco a la Mesa y de la Asociación de Mujeres Galatea junto a otras féminas como Mari Carmen Ballart y Ana María Belmonte, que se unieron a patronas, rederas y mariscadoras de todos los puertos de España para crear la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca. Ella misma, la receptora de la medalla, fue elegida en 2018 presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero andaluz.  Aunque trabaja desde tierra, Cayuela se han embarcado muchas veces y ha ido enrolada como un hombre a la gamba, trabajando con las puertas, la maquinilla y con el copo.



"Por mi y por todas mis compañeras" debió estar pensando cuando se colgó la medalla de Andalucía al cuello María Angeles, recibiendo los  flashes de los fotógrafos, como si aún fuera una niña de Pescadería jugando al escondite por la Rambla Maromeros.






Temas relacionados

para ti

en destaque