Nuevos pasillos, cubierta y patio en el mismo nivel: arreglos para El Patio

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación del edificio

Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno municipal
Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno municipal La Voz
Lola González
12:55 • 24 feb. 2023

Casi seis años después, tras mucho trabajo para localizar la fórmula, el Ayuntamiento de Almería ha dado el visto bueno al proyecto  para la rehabilitación del edificio de El Patio de Pescadería. Así lo anunciaba la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, quien explicaba que del proyecto se aprobaba a instancias de la Gerencia de Urbanismo con un presupuesto base que se sitúa por encima de los 2,2 millones de euros y que contará con siete meses de plazo de ejecución. Recordó la edil cuando se producía el derrumbe de parte de un pasillo en el año 2017 obligando al Ayuntamiento a intervenir de urgencia apuntalando el inmueble y buscando las fórmulas para intervenir en una propiedad privada.



Recordó Martínez Labella que para poder acometer los trabajos habrá que "proceder al realojos de los vecinos" explicando que se realizará "de manera paulatina y de forma parcial para que no sea un desalojo importante". 



Actuaciones
En esta rehabilitación del inmueble se va a actuar en la demolición de las pasarelas de acceso a las viviendas que se encuentran en voladizo, al igual que los balcones, y de la cubierta inclinada acabada en teja roja, por el mal estado de las mismas. Además, se ejecutarán las nuevas pasarelas de acceso apoyadas al suelo mediante pilares y vigas nuevas y ejecución de la nueva cubierta inclinada acabado panel teja rojo. 



Además, se va a proceder a la mejora de la evacuación de pluviales, así como al saneado y pintado de la envolvente del edificio y reparación puntual de los armarios de contadores de agua. Además, se va a proceder a la demolición de las escalinatas del patio interior que se encuentran destrozadas para volver a ejecutarlas a nivel. 



Edificio
Cabe recordar que el edificio de El Patio de Pescadería consta de dos bloques en forma de U que confinan un espacio central que sirve de patio interior a dos niveles, con dos escaleras, una a cada lado, para subir el desnivel. 



Cada bloque está formado por planta baja y cuatro plantas a excepción de la parte central del bloque 1 (izquierda), que da hacia la Calle las Algas que tiene una planta menos. Tiene tres escaleras entre las plantas. Es un edificio de viviendas y entre locales y viviendas hay 115 inmuebles registrados. 



Las cubiertas son inclinadas y con acabado en teja. Las cubiertas de las comunicaciones son torreones con acabado teja roja también. Todas estas cubiertas se encuentran en muy mal estado y se va a proceder a su demolición integral y a su reconstrucción posterior. 




Temas relacionados

para ti

en destaque