Una decena de actividades para celebrar el 8-M en la capital

Este viernes se conocerán las mujeres que serán reconocidas por méritos, capacidades y lucha

Paola Laynez, concejal de Políticas de Igualdad y Familia
Paola Laynez, concejal de Políticas de Igualdad y Familia La Voz
La Voz
19:06 • 23 feb. 2023

Bajo el lema ‘Al final somos iguales’, el Ayuntamiento conmemora este año el Día Internacional de la Mujer con un completo programa compuesto por más de una decena de actividades.



Este año habrá desde charlas informativas, coloquios y mesas redondas a actividades culturales y deportivas y visitas teatralizadas. A esto se sumará el acto institucional que se celebrará el martes 7 de marzo con la entrega de galardones a ocho mujeres que serán reconocidas por “sus méritos, capacidades y lucha en favor de la igualdad, a propuesta del Consejo Sectorial de la Mujer y cuyos nombres se harán públicos este viernes, así como la lectura de la Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer”, explicaba la concejala de Igualdad, Paola Laynez.



La campaña sobre la que giran todas las actividades programadas, con el eslogan ‘Hombres Mujeres al final somos iguales’, será visible a través de mupis, prensa, lonas y redes sociales... entre los días 27 y 13 de marzo e irá acompañada también de un vídeo, hoy presentado, que reclama “una igualdad real”, subrayó la edil.



Programa de actividades
Cronológicamente, el próximo 2 de marzo, en colaboración con el Departamento de Derecho de la Universidad de Almería, el Ayuntamiento organiza una jornada informativa bajo el título ‘Prevención y detección de distintas manifestaciones de la Violencia de Género’, que tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música y Artes, a las 9.00 horas.



Los días 3 y 4 de marzo el Teatro Apolo acogerá la celebración del décimo encuentro de tunas femeninas, con tunas procedentes de diferentes ciudades de Andalucía (Granada, Sevilla) y del resto de España (Salamanca, Valencia o Barcelona, entre otras). La entrada para asistir es de 10 euros, recaudación que tiene carácter solidario destinada a Manos Unidas.



También a partir del día 3, y hasta el día 8 de marzo, se visibilizará la celebración del Día Internacional de la Mujer con la iluminación de las principales fuentes ornamentales de la ciudad de color violeta:  la Fuente del Remador del Parque Nicolás Salmerón, con la participación del resto de administraciones e instituciones de la ciudad para visibilizar una ‘Almería unida por la igualdad’. Se pondrá  en marcha a partir de  las 19.30 horas.



El domingo 5 de marzo, se celebrará la Carrera Solidaria de la Mujer, que este año alcanza su décima edición. El plazo de inscripción estará abierto hasta el jueves 2 de marzo en mujeralmeria.es o cdnexa.es. El precio es de 10 € para los adultos, siendo uno solidario, y tres euros para la carrera infantil, inscripción que irá destinada íntegramente a la causa solidaria que cada año tiene esta carrera. En este caso, el dinero recaudado irá a parar a la Asociación de Mujeres de la Pesca de Almería ‘Galatea’.



El 6 de marzo se celebrará una nueva jornada informativa bajo el título ‘Marzo con Nombre de Mujer’, en colaboración con el proyecto ‘Universo Mujer tenías que ser’ del I.E.S. Maestro Padilla, a las 10.30 horas en la Escuela Municipal de Música. Mesa redonda en la que participarán, entre otras, mujeres que hoy desempeñan su labor profesional en Cuerpos de Seguridad como Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, el Ejército (Legión) o periodistas.


Acto institucional
El día 7 de marzo tendrá lugar el acto institucional de entrega de galardones a mujeres que han destacado en distintas facetas profesionales o sociales reconociendo su contribución social o trayectoria profesional. El acto, que estará presidido por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se celebrará a partir de las 17.30 de la tarde en el Salón Noble del Círculo Mercantil.


“En este acto, el Ayuntamiento entregará un galardón en cada una de las siguientes categorías: trayectoria profesional, solidaridad, deporte, lucha por la igualdad, comunicación y difusión, investigación, emprendimiento y cultura y educación. Las galardonadas serán elegidas por votación en el Consejo Sectorial de la Mujer”, explicaba la concejala de Igualdad, Paola Laynez. También se procederá en el mismo acto a la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.


El jueves, 9 de marzo, a las 12.00 horas, se celebrará la entrega de premios del IV Concurso Intercentros ‘Dale al arte por la igualdad’ en la Escuela de Artes. En esta edición, los alumnos participantes de los centros escolares de infantil, primaria y secundaria, han tenido que crear un diseño de vestuario inspirado en un cuadro o escultura de una mujer artista. Una iniciativa realizada en colaboración con el IES Maestro Padilla, a través de su proyecto ‘Universo: Mujer tenías que ser’.


En el marco de las jornadas informativas que incluye este programa, para el día 10 se ha organizado una charla bajo el título “Por una igualdad real”, impartida por la Asociación de Mujeres Juristas de Almería, en el I.E.S. Los Ángeles.


Para el día 12 de marzo se ha diseñado una visita teatralizada al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, bajo el título ‘Con ojos de Mujer’. Habrá disponibles dos pases, el primero a las 10.30 y el segundo a las 12.00, con una participación máxima de 70 personas. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta completar aforo en los Centros de la Mujer del Ayuntamiento de Almería.


Además, en colaboración con el área de Cultura y Educación, se va a llevar a cabo la exposición “Mujer y Arte”, donde participan 86 mujeres afincadas en Andalucía. La inauguración tendrá lugar el 3 de marzo a las 20.00 horas en el Museo de Arte de Almería Espacio 2.


Temas relacionados

para ti

en destaque