Almería se hace fuerte frente al covid

Es la provincia andaluza en mejor situación: sin muertes ni hospitalizados en dos semanas

Una mujer es vacunada contra el covid-19 en Almería.
Una mujer es vacunada contra el covid-19 en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
18:20 • 21 feb. 2023 / actualizado a las 18:27 • 21 feb. 2023

Almería se hace fuerte frente al covid-19 y a pesar del ligero aumento de casos, muertes y hospitalizados registrado en Andalucía en la última semana, la provincia se mantiene sin ingresados por esta enfermedad y sin registrar fallecimientos desde hace 14 días.



Como recogen los datos del último informe sobre la pandemia de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Almería se mantiene en 1.377 víctimas mortales del covid en las últimas dos semanas, desde que el pasado 7 de febrero se comunicasen las dos últimas defunciones.



La provincia es además la única de Andalucía que no ha registrado fallecimientos en los últimos siete días, cuando en la comunidad autónoma se han notificado 18, que son dos más que las registradas en el último informe. Málaga, con siete, ha sido en esta ocasión la provincia con más muertes por o con covid-19, seguida de Granada con cuatro, Cádiz y Jaén con dos, y Córdoba, Huelva y Sevilla con una.



Y por segunda semana consecutiva, los hospitales almerienses están libres de covid-19, tanto en planta como en sus unidades de cuidados intensivos, como recogía también el informe de Salud del martes pasado, mientras que el 7 de febrero tenía tres hospitalizados por esta enfermedad, si bien ninguno de ellos estaba ya en la UCI. 



Más hospitalizados en Andalucía



Al igual que ocurre con los fallecidos, el número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces también crece ligeramente esta semana respecto a la anterior. Según el parte de este martes, en la actualidad son 110 los hospitalizados, frente a los 106 de hace una semana. De ellos, siete se encuentran en estado crítico en una UCI, mientras que el martes anterior eran solo cuatro.



Aún así, el aumento es demasiado leve aún para hablar sobre una tendencia. Por provincias, las que cuentan con más hospitalizados son Málaga y Sevilla, con 24 ingresados cada una, si bien Sevilla tiene a tres pacientes en cuidados intensivos, mientras que Málaga no tiene a ninguno. A continuación, Córdoba y Jaén tienen a 16 hospitalizados por covid-19 (la primera tiene un paciente en la UCI y Jaén dos); Granada tiene 12 enfermos en el hospital (uno en la UCI); mientras que Córdoba y Huelva tienen a nueve pacientes encamados, ninguno de ellos en cuidados intensivos.



Por último, durante la última semana se han confirmado en la provincia un total de 41 nuevos contagios por coronavirus entre personas mayores de 60 años, que son 11 casos más que los detectados la semana anterior. En Andalucía, los nuevos positivos en el mismo grupo de edad han sido 665, frente a los 568 del martes pasado.


Esta subida de casos confirmados ha significado un aumento de la incidencia acumulada, que ha pasado de 21,69 a 31,18 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, siempre hablando de personas mayores de 60 años, que son los únicos que se registran oficialmente en esta nueva etapa de seguimiento de la pandemia. 


Vacunas

Por otro lado, en Almería son ya 648.444  personas las que tienen la pauta de primovacunación completa contra el covid-19, lo que supone el 87,6% de la población total de la provincia. Este porcentaje es ligeramente inferior a la media andaluza, que alcanza el 88,1%. 


El sector de población diana con un menor índice de esta pauta de primovacunación completa sigue siendo el de los niños comprendidos entre los cinco y los 11 años, puesto que en la provincia solo la tienen el 40,5% del total, frente a un 42,4% en Andalucía. 


Temas relacionados

para ti

en destaque