Torrecárdenas atiende cada año entre 20 y 25 nuevos casos de cáncer infantil

El índice de supervivencia sigue subiendo y ya supera el 80%

María José Granados, Ángeles Vázquez y Francisco Landínez.
María José Granados, Ángeles Vázquez y Francisco Landínez. La Voz
Miguel Cabrera
18:43 • 15 feb. 2023

El Hospital Materno Infantil de Almería atiende cada año entre 20 y 25 nuevos casos de cáncer entre niños menores de 14 años, según ha informado su jefa de Oncología Pediátrica, María de los Ángeles Vázquez, este miércoles, 15 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil.



El Materno, integrado en el Hospital Universitario Torrrecárdenas, participa en los actos de este día, con los que se pretende dar a conocer el estado actual de la enfermedad y ofrecer todo el apoyo a los pacientes y a sus familiares



La doctora ha señalado, en una información difundida por Torrecárdenas, que el cáncer sigue siendo, por desgracia, “una causa importante de muerte entre los niños, aunque también ha destacado el “elevado índice de supervivencia, que supera el 80 por ciento de los casos”. Aún así, advierte de que un alto porcentaje de pacientes pueden estar en riesgo de presentar secuelas derivadas de la enfermedad y de su tratamiento.



La especialista explica que la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Almería ofrece “una atención integral a los pacientes”. 



Equipo multidisciplinar



Esta unidad dispone de un total de 16 habitaciones, de las que cinco están destinadas a adolescentes, y en ella, además del equipo de oncólogos de Torrecárdenas, también colaboran cirujanos, patólogos, radiólogos y otros especialistas, “sin olvidar a los responsables de cuidados paliativos” puesto que se trata de “un equipo multidisciplinar”, como subraya Francisco Landínez, uno de los oncólogos pediátricos de la unidad. 



Por su parte, la también oncóloga María José Granados ha puntualizado que para garantizar una asistencia integral y prestar una atención más humanizada “se trata a los niños no solo desde el punto de vista médico, sino que también se les ofrece apoyo psicológico por parte de un equipo especializado para ello, al margen de la labor que también realizan los trabajadores sociales que se ocupan de esta esfera de la vida de los menores”.



La unidad de oncología infantil dispone además de un colegio y una docente que se encarga de ayudar en el aspecto educativo a los niños ingresados que no pueden acudir a sus colegios o institutos, además de ofrecerles programas y actividades de ocio para hacerles más llevadera sus a veces prolongadas estancias en el hospital.


Los responsables de la unidad de oncología infantil de Torrecárdenas han querido transmitir un mensaje de esperanza para las familias “por la larga supervivencia conseguida, que aún puede ser mejorada”, dice María de los Ángeles Vázquez. 


Reivindicaciones

Y para acabar su mensaje no han querido dejar pasar la oportunidad de hacer unas reivindicaciones que consideran importantes para el futuro, como son la importancia de incluir a los niños de hasta 18 años en los tratamientos en la unidad de oncología pediátrica (ahora solo se acoge a menores de 14) y además que sus pacientes puedan acceder a los mejores tratamientos, ensayos clínicos y a las últimas novedades de medicina personalizada.


Temas relacionados

para ti

en destaque