Usuarios de la residencia Madre de la Luz denuncian su situación “desesperada“

Madres de niños con discapacidad deben acudir a diario para medicarles tras jubilarse la ATS

Los niños no tienen ATS para ser medicados desde hace cuatro semanas.
Los niños no tienen ATS para ser medicados desde hace cuatro semanas. Europa Press
Miguel Cabrera
20:00 • 07 feb. 2023

Los niños ingresados en la residencia pública Madre de la Luz de Almería han comenzado la cuarta semana sin personal sanitario que les administre la medicación que necesitan tras la jubilación, a finales de enero, de la ATS que ha ocupado la plaza durante los últimos años. De momento, la Junta de Andalucía no ha cubierto la vacante, a pesar de que se conocía con mucha antelación el día de jubilación de esta trabajadora.



En este centro están internados menores con distintas discapacidades que en su inmensa mayoría tienen que ser medicados a diario, de ahí a que desde que se jubiló la ATS son los padres los que tienen que acudir a diario para dar las medicinas a sus hijos, y a veces en dos ocasiones al día, como sucede con Antonia, que tiene que ir a las siete de la mañana para dar una medicación y luego por la tarde para administrarle la hormona del crecimiento. 



Junto a ella, hay otras madres que sufren una situación que consideran “desesperada”. Es el caso, por ejemplo, de una mujer africana que debe viajar cada día en autobús desde Roquetas de Mar, que sale a las seis de la mañana, para estar en la residencia a las siete y poder dar a su hijo la medicación que necesita.



Esta madre trabaja en una almacén de manipulado del Poniente y está teniendo serias dificultades muchos de los días para llegar a tiempo, máxime cuando se ve obligada a ir y venir de Roquetas en autobús y depender por tanto de sus horarios. “Esta mujer teme que pueda perder su trabajo”, dice una de las madres a La Voz. Otra de las madres se ve obligada a acudir al centro también varias veces al día porque su hijo necesita un gran número de medicamentos.



Insostenible



“La situación es insostenible”, dice Antonia, quien no puede entender cómo la Administración puede mantener así a unos niños y a sus padres, con el riesgo añadido de que cualquier menor necesite atención sanitaria en un momento en que sus padres no estén en la residencia, es decir durante casi todo el día. Ella ya ha presentado una queja por escrito ante la dirección, pero ésta le ha respondido que “no puede hacer nada, puesto que la cobertura de esta vacante depende exclusivamente de la Delegación de Educación”.



No obstante, al ser preguntada por este diario, la Delegación provincial de Educación también ha asegurado que ella no es la responsable de dotar la vacante, sino que es la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, organismo también de la Junta de Andalucía, la encargada de “proceder a la selección de la bolsa única y enviar las credenciales de la persona a la que hay que contratar”.  Es más, la Delegación territorial asegura que ha reclamado a este departamento que agilice los trámites “para que pueda incorporarse al centro lo antes posible”, añade. 



La Delegación también ha reconocido que, en lo que a ella respecta, “se tramitó la vacante antes de que se produjera el cese por jubilación del DUE (diplomado universitario en enfermería), ya que era un hecho que estaba previsto”, dando por tanto a entender que lo que está sucediendo no es su responsabilidad, algo que, sin embargo, no contenta a los padres, que solo quieren que se dote la plaza cuanto antes para que todo vuelva a la normalidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque