El cambio de Torreones ya solo pendiente de licitar

La Junta de Gobierno daba luz verde al proyecto que transformará esta zona de Pescadería

Así se diseña la zona de Torreones en el proyecto de Zofre
Así se diseña la zona de Torreones en el proyecto de Zofre La Voz
Lola González
18:29 • 06 feb. 2023

Luz verde de la Junta de Gobierno Local al proyecto que cambiará el entorno de los Torreones de la Avenida del Mar en Pescadería. Una actuación incluida dentro del programa de ayudas del Plan VIVE dedicados a las Áreas de Regeneración y Reforma Ubana (ARRUs) y que permitirá también actuar sobre el edificio de ‘El Patio’ y el inmueble municipal de la calle Estrella Polar.



Exactamente lo que se va a realizar en este espacio contempla el acondicionamiento, limpieza y la regeneración paisajística suponiendo una inversión de 249.815 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se trata de un espacio que cuenta con una superficie total de más de 1.300 metros cuadrados y que cambiará todo lo que rodea a estos restos de la antigua muralla califal, incluido el espacio en el que hace años se levantaban viviendas municipales, que fueron demolidas por su mal estado de conservación, y cuya edificabilidad se ha desestimado por parte del Ayuntamiento.



Proyecto
Exactamente en esta zona lo que se pretende hacer a través del proyecto redactado por la empresa Zofre, consiste en dos ejes perpendiculares entre sí teniendo en cuenta las visuales que se crean hacia la Alcazaba. Estos ejes trazan las directrices de movilidad de dicha plaza, en el eje este-oeste y más próximo al torreón se ha optado por poner en marcha un espacio diáfano con visuales hacia los dos monumentos y dándole más aire al torreón, la solución de terminación de dicho espacio con las parcelas en desuso, ya que no podía quedarse en una intervención meramente superficial, es crear un ‘muro biombo’ como tamiz vertical de dichas parcelas. 






En el eje sur – norte se respetan las calles existentes, creando entre estas, dos parterres de vegetación y arbolado que permiten crear un espacio de estancia más controlado en la calle Torreones, dejando la calle Huerta Cadenas como una franja menos transitada. 



También el acerado en la Avenida del Mar se amplía eliminando el aparcamiento en línea existente. Estas tres franjas paralelas se encuentran a diferentes cotas, obteniendo un abancalamiento del espacio.





Temas relacionados

para ti

en destaque