‘Tu voz contra la trata’ evento solidario en La Guajira

Hablamos con María Martínez y Elena Nadal, de la ONG Inserta Andalucía

Evento solidario contra la Trata de personas.
Evento solidario contra la Trata de personas. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 03 feb. 2023

Hoy es el evento solidario que apuesta por empoderar a las mujeres y niñas en situación o riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual, para que participen de manera activa en la sociedad y en sus propios procesos de toma de decisiones, para lograr un nivel óptimo de competencia individual y social.






¿Qué es inserta Andalucía?



Es una identidad social activa desde 2008 en todas las provincias de Andalucía, el objetivo prioritario es acabar con la pobreza y tenemos diferentes áreas de intervención, como área de juventud, área comunitaria… y atendemos a personas sin hogar. Además de un área de mujeres y diversidad donde se insertan estos proyectos de trata.



 



¿Cómo actuáis?



Hacemos salidas en unidad móvil a espacios diversos donde se ejerce la prostitución, calle, pisos, club… Y se trata de establecer vínculos con las mujeres, repartimos material preventivo para un primer acercamiento, pero no es el objetivo último, es trabajar en una atención más integral. Garantizamos el acceso al sistema sanitario público. Se da respuestas a muchas demandas.



 

Estáis alerta en cualquier caso de trata

El objetivo es coordinarnos con fuerzas y seguridad del Estado, para que a estas mujeres se les garantice los mínimos y derechos que se le asisten como víctimas de trata. Cribar entre prostitución y la Trata de personas es un trabajo complejo. Inserta Andalucía, ha creado una herramienta con expertos para que nos permita cuantificar la trata de manera científica.

 

Hoy es la gala ‘Tu voz contra la trata’

Sí, hoy sábado a partir de las 13.00h vamos a estar en La Guajira, donde disfrutaremos con artistas de Almería, para compartir un espacio de encuentro y sensibilización. Tendremos además un sorteo de dos productos sorpresa y una sesión de Dj de rock & roll, de 13 a 18h con comida y bebida.

 

¿Cómo es vuestro día a día?

Nuestro trabajo es difícil, pero con las mujeres tampoco es un drama constante, vinculan contigo y es un trabajo muy gratificante. Nos convertimos en un referente para ellas a largo plazo. Damos una atención cálida.

 

Hay una demanda de estos servicios

Sí, somos el tercer país del mundo que más demanda servicio de prostitución. Lo que está claro no se surte solo con las mujeres que se  ofrecen voluntariamente, se tira también de la Trata. Uno de los objetivos del evento es ver, como sociedad, lo que podemos aportar.


Temas relacionados

para ti

en destaque