Vuelta a las ayudas al alquiler: habrá incentivos también para los propietarios

Se mantienen los 250 euros mensuales para los que alquilan y se bonificará el IBI a los dueños

Ana Martínez Labella, consejera delegada de Almería XXI
Ana Martínez Labella, consejera delegada de Almería XXI La Voz
Lola González
21:33 • 24 ene. 2023

El Ayuntamiento de Almería ha decidido darle una vuelta a las ayudas al alquiler en el Casco Histórico para tratar de que afloren al mercado un mayor volumen de viviendas. Así lo explicaba la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, quien anunció que “se ha decidido incentivar tantos a los propietarios como a los que alquilan”.



Asegura Martínez Labella que “a los propietarios que soliciten estas ayudas se les podrá bonificar en un máximo del 50 por ciento del coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), siendo el máximo de 500 euros”.



Esta ayuda para los que deciden poner en alquiler sus viviendas se pagarán “al acabar el ejercicio o cuando termine el contrato de arrendamiento”.



Esto supone un plus con respecto a lo que se lleva haciendo desde el año 2019, el ayudar a aquellos menores de 45 años que deciden apostar por alquilar viviendas en el Casco Histórico de la ciudad. A ellos se les seguirá otorgando 250 euros mensuales por año natural siempre y cuando cuenten con una renta tres veces inferior al IPREM.



Ampliación
Además, dentro de estas modificaciones que se aprobarán mañana en el Consejo de Administración de ‘Almería XXI’, en las bases de este año 2023 se ampliará la zona para “llegar a pequeñas bolsas de viviendas que se han detectado que son susceptibles de ponerse en alquiler en el entorno”. Así la delimitación pasará de la Plaza de los Derechos Humanos hasta la calle Restoy en la confluencia con la Plaza de El Quemadero; y desde la calle Granada hasta la calle Murcia hasta el límite norte de la calle Huérfanas.



Tienen en la empresa municipal un perfil de los demandantes de esta ayuda: hombre de entre 30 y 40 años con una renta inferior a los 10.000 euros.



En el año 2022 se otorgaron 22 ayudas de las 27 que se habían solicitado aportando un total de 64.250 euros. De estos, 13 fueron hombres y nueve mujeres, la mayoría con rentas inferiores a los 10.000 euros.



En el año 2021 fueron 24 las ayudas que se solicitaron dentro de este programa, 8 fueron en 202 y 10 en el año 2019.

Esperan desde el Ayuntamiento que con esta vuelta de tuerca a las bases, se genera una mayor expectación y consiga que afloren más viviendas en alquiler.


Temas relacionados

para ti

en destaque