El Casco Histórico recuerda a Concha Robles en el aniversario de su asesinato

La Asociación colocó flores a la puerta de la casa en la que nació la actriz asesinada

Acto de recuerdo en el aniversario del asesinato de Concha Robles.
Acto de recuerdo en el aniversario del asesinato de Concha Robles.
Álvaro Hernández
20:06 • 22 ene. 2023 / actualizado a las 20:11 • 22 ene. 2023

El pasado sábado se cumplía un trágico aniversario: han pasado 101 años desde que la almeriense Concha Robles fuera asesinada por Carlos Berdugo mientras ella actuaba sobre las tablas del escenario del Teatro Cervantes.



Para conmemorar este dramático suceso y homenajear la figura de la actriz almeriense, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico celebró un acto a las puertas de la que fue la casa en la que nació, situada en la calle Almedina.



“Hemos querido centrarnos en sus importantes logros en vida y no centrarnos en su dramática muerte asesinada por su marido”, explicaba la presidenta de la asociación, Magdalena Cantero.



El acto



A las puertas de esa vieja casa tapiada de la Almedina, la periodista Lola González diuo lectura a un manifiesto en la que se recordaba que “Concha Robles era una mujer nacida en este Casco Histórico por el que paseamos cada día. Pisaba estas mismas calles, que adoraba, y de las que no pudo ni despedirse. Era culta, había viajado y vivido en muchas ciudades y países, y ante todo, era o quería ser una mujer libre, capaz de decidir a quién amar y cómo quería ser amada. Toda una declaración de intenciones”.



“Esa decisión le llevó a separarse del que fuera su asesino tras ser maltratada. Se separó, le pasaba dinero de sus actuaciones, le tenía que pedir permiso para trabajar y casi no se lo concedía, pero ni así la dejó en paz. La persiguió, la intentó hundir, la amenazó, y al final, la asesinó”, rememoraba la periodista, que recordó que el drama de la violencia de género sigue presente a pesar de haber pasado todo un siglo: “Tenemos que seguir denunciando, protestando, y usando el 016 cada vez que sea necesario”.



Además, el historiador Antonio Sevillano hizo una semblanza de la vida y el asesinato de Concha Robles, presente en el acto gracias a un retrato bajo el que se depositaron flores en memoria de la almeriense asesinada.



Tras el acto, se compartieron chocolate y dulces en este nuevo recuerdo de Concha Robles, la almeriense asesinada sobre las tablas del mismísimo Teatro Cervantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque