El día que asesinaron a la actriz Concha Robles

Efemérides del 21 de enero

La actriz asesinada.
La actriz asesinada. La Voz
José Ángel Pérez
19:47 • 20 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 21 de enero



1922.-EL DOBLE CRIMEN DEL TEATRO CERVANTES ASESINADA LA ACTRIZ CONCHA ROBLES



Hoy hace 101 años de la tragedia. Fue el 21 de enero de 1922, se estrenaba en el teatro Cervantes la obra de Alfonso Vidal Planas, "Santa Isabel de Ceres". Una obra, cuyo argumento venía marcado por la polémica y el escándalo. El asesino de Conchita Robles y del menor de 16 años que estaba entre bambalinas fue el comandante Carlos Berdugo. La actriz al ir a entrar en el escenario se quedó petrificada al ver a su ex marido en actitud amenazante con una pistola en la mano. La joven despavorida y conociendo aviesas intenciones del militar, se puso detrás aprendiz pensando que no se atrevería a disparar contra un inocente. El oficial sin titubeos hizo varios disparos. Los dos murieron



2006.-ATROPELLO MORTAL EN DALÍAS Y CONDUCTORA A LA FUGA



Una joven de 22 años de edad falleció y otra resultó herida de carácter leve al ser atropelladas hace diecisiete años en Dalías, cuando conductor del turismo que las arrolló se dio a la fuga tras el suceso, aunque nueve días más tarde fue localizado el vehículo en El Ejido y detenido su dueño. Se trataba de una mujer vecina de Celin quien ante las pruebas presentadas por la Guardia Civil fue arrestada y puesta a disposición de las autoridades judiciales. El siniestro ocurrió sobre las dos de la madrugada en la antigua carretera AL-400, en las inmediaciones de una conocida discoteca cuando las muchachas se disponían a cruzar la carretera.



.2002.- 117 BARCOS SECUNDAN EL PARO BIOLOGICO EN AGUAS DE ALMERÍA



El paro biológico llevado a cabo hace veintiún años en la provincia de Almería afectó a alrededor de unos cincuenta barcos de cerco y sesenta y siete dedicados a la pesca de arrastre. Todos estos barcos de pesca matriculados en la provincia tienen sus respectivas bases en los puertos pesqueros de la capital, Adra, Roquetas de Mar, Garrucha y Carboneras. En este período de inactividad, los profesionales de la pesca, cesan la explotación de los recursos, parta que se vayan recuperando los caladeros y progresivamente se encuentren más opciones de aumentar el número de capturas.



2010. MUEREN LOS TRES TRIPULANTES DE UN HELICÓPTERO QUE CAYÓ AL MAR FRENTE AL AEROPUERTO

Un helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Almería y en prácticas rutinarias, por causas no determinadas se precipitó al mar a cinco millas de la costa frente al aeropuerto. Tres personas desaparecieron esa tarde-noche al precipitarse al mar la aeronave. Uno de los tripulantes del helicóptero fue rescatado e ingresado en Torrecárdenas afectado de "una fuerte hipotermia", El superviviente, en los primeros momentos no recordaba nada de lo ocurrido. El piloto y comandante, el copiloto y un rescatador, fueron las tres personas desaparecidas en el mar. De los cuatro ocupantes del Helimer 207, solo el gruista pudo ser rescatado con vida. Se especulo que pudo ser un problema en los altímetros.


2005.-80. 000 MUSULMANES CELEBRAN EN ALMERÍA DEL DÍA DEL CORDERO

Según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno se estimó hace ahora dieciocho años que alrededor de unos 80.000 musulmanes asentados en la provincia de Almería celebraron su fiesta del Día del Cordero. En los últimos años la explanada del Estadio de los Juegos del Mediterráneo ha sido el centro neurálgico para esta gran celebración de la comunidad musulmana que recuerda el sacrificio de Abraham. No obstantes se calcula que en la actualidad este número de personas de religión musulmana ha aumentado sensiblemente en la provincia.


1936.-NACE LUIS EL DE LA VENTA, EL CANTAOR PROFUNDO DE LA CAÑADA FALLECIDO EN 2009

Luís López Cerdán, cantaor payo, que se hizo conocer en el mundo del flamenco con el nombre artístico de Luís el de la Venta. Nacido en Melilla se trasladó a los 6 años junto su familia a La Cañada de San Urbano. en cuya barriada vivió y falleció el 18 de marzo 2009 tras una larga enfermedad. Dedicado al cante flamenco desde muy pequeño, su afición era tan grande que siempre estaba escuchando a los maestros de su primera época gloriosa, ya le gustaba aprender todos los estilos y formas para luego cantarlos.


2005.-DETENIDA EN PESCADERIA UNA ANCIANA TRAFICANTE DE DROGAS

Agentes del grupo IV de la comisaría de Almería adscritos al Grupo de Estupefacientes arrestaban este día en la barriada de Pescadería a una anciana de 72 años de edad que había convertido su modesta vivienda en punto de venta y distribución de droga al “menudeo”, fundamentalmente hachís. La mujer que estaba sometida a una discreta vigilancia tras confirmarse su dedicación “al trapicheo” fue sorprendida in fraganti por los agentes de paisano cuando entregaba previo pago varias posturas de hachís a unos jóvenes


2009. MATA EN EL EJIDO A UN AFRICANO EN UN ATAQUE DE LOCURA

Un joven de 27 años de edad natural de Mali, afectado de un fuerte estado de enajenación mental mató a palos esa mañana, hace hoy catorce años a un africano e hirió a otras siete personas en el Camino del Ayudante del barrio ejidense de Pampanico en los alrededores de una cooperativa hortofrutícola. El homicida había sido dado de alta médica unas horas antes en el hospital comarcal de Poniente donde ingresó esa misma madrugada por sufrir varias alucinaciones.


2002. AJUDICADA LA AUTOPISTA VERA- CARTAGENA

Hace hoy veintiún años, la opinión pública conocía, la aprobación de la adjudicación de la concesión de la autopista de peaje diseñada entre las localidades de Cartagena y Vera con una longitud de 114 kilómetros y que tuvo un presupuesto de inversión de 637,132 millones de euros. Esta obra se encontraba en el programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras entre los años2000-2007.


2009.-EL ASCENSOR DE LA MUERTE. ASESINADO EN ROQUETAS

El 5 de febrero de 2009 agentes de la Guardia Civil de la Policía Judicial detuvieron en la localidad alicantina de Benidorm, a una joven pareja de rumanos de 23 y 20 años residentes en Roquetas de Mar, como presuntos autores de un delito de homicidio. Fuentes del instituto armado informaron que, a las tres de la mañana del 21 de enero, una vecina de la avenida Ciudad de Córdoba, alertó a la Guardia Civil sobre la presencia de un hombre gravemente herido en uno de los ascensores del sexto piso. El caso se calificó como un ajuste de cuentas por un terma de drogas.


Temas relacionados

para ti

en destaque