El Mercado de Cabo de Gata a la caza de turismo comercial

Se van a invertir 1,15 millones de euros que tienen respaldo de los fondos Next Generation

Fachada del Mercado de Cabo de Gata
Fachada del Mercado de Cabo de Gata La Voz
Lola González
13:01 • 20 ene. 2023

Nuevo proyecto que el Ayuntamiento de Almería podrá desarrollar a lo largo de este año 2023 tras conseguir el apoyo de fondos europeos Next Generation: el convertir el Mercado de Cabo de Gata en epicentro de comercio de productos kilómetros cero y espacio turístico. Justo este viernes se aceptaba la subvención por parte de la Junta de Gobierno Local.



Este proyecto formaba parte de una solicitud más amplia presentada ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y supone una  inversión de 1.152.281 euros de los que llegarían 921.824,80 euros de fondos europeos y el Ayuntamiento tendría que hacer frente al 20%, es decir, 241.979  euros. Contará con un plazo de ejecución que irá desde este enero de 2023 hasta junio de 2024.



El proyecto en cuestión prevé desarrollar este espacio comercial en un enclave turístico como Cabo de Gata hasta convertirlo en epicentro para promocionar el pescado de la zona o para vender los productos de ‘la huerta de Europa’. Así, se han previsto actuaciones tanto a nivel de infraestructuras como apuesta por la digitalización y promoción. 



En primer lugar se contemplan inversiones en la vía pública como son la instalación de puntos de recarga y espacio para aparcamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VPM) en el Mercado de Cabo de Gata, cumpliendo así con la apuesta de turismo sostenible que se tiene para esta zona.



A esto se le añaden mejoras en la urbanización y en la accesibilidad tanto del mercado como de su entorno que será ajardinado también.



En el aspecto de mejoras en la digitalización del sector comercial se contempla la elaboración de un estudio de caracterización del turista comercial mediante herramientas de análisis digital así como la realización de un sistema de comunicación digital entre el mercado de Cabo de Gata y las lonjas para venta de pescado como producto turístico.



A esto le suman la creación de rutas digitales ‘Turismo-Comercio-Patrimonio para cruceros’ y la apuesta por crear lo que se denomina como escaparate virtual en el que se pueda vincular el aspecto turístico y comercial de este mercado.



Destacaba la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ana Martínez Labella, que a través de estas actuaciones “se conseguirá la transformación del mercado convirtiéndolo en un espacio para el turismo comercial”.


Temas relacionados

para ti

en destaque