Almería es la capital andaluza que más sufre la ‘oscuridad energética’

Médicos del Mundo alerta sobre el riesgo de la falta de electricidad para la salud humana

El Puche, uno de los barrios identificados en el informe de Médicos del Mundo
El Puche, uno de los barrios identificados en el informe de Médicos del Mundo
Antonio Fernández
23:44 • 09 ene. 2023 / actualizado a las 09:27 • 10 ene. 2023

Médicos del Mundo ha hecho público un informe sobre lo que califica como la ‘oscuridad energética’, entendida como la que sufren los residentes en las distintas capitales andaluzas, bien por cortes de suministro o bien por ausencia de ese servicio.



Un análisis en el que destaca, por encima del resto, la capital almeriense, que acumula el mayor número de barrios con este tipo de deficiencias que afectan a alrededor del treinta por ciento de los residentes en su término municipal, según este colectivo de médicos, organizados en favor de los derechos de los consumidores y las personas en general.



Líderes ‘oscuros’
El informe de Médicos del Mundo destaca que las deficiencias en el suministro eléctrico afectan de manera especial a tres capitales en Andalucía, las de Almería, Sevilla y Granada, con barrios habitualmente “olvidados por las políticas sociales, estatales, autonómicas o municipales”.



La primera posición en esa clasificación, en la que se reflejan la frecuencia y la intensidad de los cortes de suministro, la ocupa Almería ciudad y la organización humanitaria de los médicos apunta directamente a siete barrios, los de La Chanca, Pescadería, El Puche, Piedras Redondas, El Quemadero, San Cristóbal y La Fuentecica. No son los únicos, pero sí los más destacados por su elevado número de residentes. Este problema se da también en pueblos más pequeños y pedanías.



Le sigue Sevilla con cinco barrios: Padre Pío, Palmete, Su Eminencia, Torreblanca y Bellavista; y Granada con tres: Almanjáyar, Cartuja y Caserío de Montijo-



Crudo invierno
Médicos del Mundo realizó este informe coincidiendo con el solsticio de invierno, el día más corto del año y en el que “salimos de la noche para avanzar hacia la luz, porque a partir de ese día el sol comienza a regresar de la oscuridad y a crecer en el horizonte, iluminando y calentando cada día más el hemisferio norte”.



No es un problema específico de Almería o de Andalucía ya que, según este colectivo, la falta de electrificación afecta a muchos países empobrecidos y responde también a la destrucción de las redes eléctricas en otros, como Palestina, Yemen o Ucrania, debido a los conflictos bélicos.



El otro problema, y este si se denuncia para el caso de Andalucía, se debe a “la dejadez con la que tratan las administraciones y empresas a tantos barrios de nuestro país o región”. Advierten que se trata de una emergencia energética global “con graves consecuencias para la salud física y mental de las personas”.


La periferia
El estudio realizado para Almería y Andalucía apunta además que este tipo de sucesos -cortes de luz o falta de servicios- habitualmente afectan a personas que viven en barrios periféricos, “donde algunos habitantes practican actividades económicas ilegales que consumen gran cantidad de electricidad de forma fraudulenta, como es el cultivo de marihuana en el caso de los barrios almerienses.


Aparte de viviendas sin servicio eléctrico contratado, en las zonas con mayor problema de marginalidad, los cortes responden a sobrecargas en la red por el alto consumo, los derivados de los enganches ilegales y aquellos que se realizan por la falta de pago de los que tienen la electricidad contratada.


Riesgos
El informe destaca que no tener electricidad en un hogar aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo en personas vulnerables como las ‘electrodependientes’ (oxigenoterapia o respiradores) y señala que vivir sin luz en hogares con bebés o mayores “puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”.


Para hacer frente al problema, Médicos del Mundo realiza acciones como apoyar las movilizaciones vecinales por los cortes de luz, demandar a las empresas eléctricas que adopten su responsabilidad ética y a los gobiernos o la Junta que busquen soluciones ante la gravedad para la salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque