“Sabemos que es difícil, pero aquí salimos a ganar siempre”

Entrevista a José Luis Herrera Cuadrado, vicepresidente de Almerienses

José Luis Herrera Cuadrado, vicepresidente de ‘Almerienses’.
José Luis Herrera Cuadrado, vicepresidente de ‘Almerienses’. La Voz
Lola González
20:59 • 07 ene. 2023

José Luis Herrera Cuadrado viene del mundo del balonmano y se toma su entrada en la política, es vicepresidente de ‘Almerienses’, como “un hobbie serio” con el que intentar cambiar la provincia.



¿Cómo se meten ustedes en política? 



Siempre ha existido un importante movimiento almeriensista. Comenzó vinculado a la asociación ‘Acción por Almería’, principalmente reivindicando temas culturales, de folclore, de historia, pero llegó un momento en el que dentro de la asociación ya había gente que necesitaba algo más. Se dieron cuenta de que los partidos políticos tradicionales no hacen demasiado caso a una asociación cultural, salvo para actividades concretas, por lo que decidieron entrar en política.



¿Y cómo llega usted aquí? 



Yo no estaba en ‘Acción por Almería’, ahora sí que lo estoy, pero se puso en contacto conmigo el presidente del partido, Juanjo Cano, y me comentó la idea y me sonó a música celestial porque era lo que estaba esperando desde hace mucho tiempo. Alguna vez he tenido inquietudes políticas, he pensado en afiliarme a algún partido,  pero he visto siempre que estaban sometidos a estructuras superiores y no defendían a Almería como yo consideraba que había que hacerlo. 



La llamada de Cano me convenció de este proyecto y así primero constituimos una plataforma: ‘Proalmerienses’, en la que estábamos unas diez personas y empezamos a ver cómo podíamos participar en el vida política de la ciudad y de la provincia. Vimos la opción de ser agrupación de electores pero era muy complicado, y como el objetivo era mantenernos en el tiempo, optamos por constituirnos como partido político con su ideología, sus reivindicaciones y que no sea flor de un día.



Concurrirán, entiendo, a las elecciones municipales de mayo.



Intentamos constituirnos para participar en las elecciones autonómicas pero la burocracia es lenta y se fue retardando. Lo gracioso es que no aprobaron los estatutos definitivos del partido hasta el 20 de junio, justo ese lunes tras las elecciones llegó la comunicación de que se aprobaban. 

Nosotros queríamos presentar nuestra papeleta aunque no nos conociera nadie, que apareciera Almería. Pero no pudo ser. Participaremos en las municipales.


¿Y qué es y qué piensa Almerienses? 

Nosotros no somos políticos, somos ciudadanos, normales y corrientes, que creemos que Almería necesita un cambio, que así no vamos a poder avanzar.

La provincia está perdiendo el tren, y no sólo el de alta velocidad. No tener AVE hace que vayamos más lento con respecto a otras provincias. Por ejemplo, nuestros vecinos, es muy triste ver que Málaga  está despegando, a Murcia cada día más bonita, a Granada en crecimiento... mientras Almería se ha quedado muy, muy estancada en todos los aspectos. 

Sabemos que esto va a ser difícil pero algunos venimos del mundo del deporte y salimos a ganar siempre. 

Una de las cosas que queremos dejar claras para que la gente nos conozca es que no somos de izquierda ni de derecha, somos de izquierda, de derecha y de centro. ¿Qué significa eso? Que cuando a otros se les llena la boca con la palabra transversalidad, nosotros lo somos de verdad. En este partido hemos dejado nuestra ideología personal, porque hay gente más de izquierda, otros que están a la derecha, gente de centro y todos han puesto encima de la mesa lo mal que marcha Almería y que muchas de las necesidades que tiene la provincia no son ideológicas sino de lógica y que lo importante es conseguir solucionarlas. Los que se han ido incorporando al partido alucinan porque somos dignos de un estudio sociológico bastante bueno. 


Pero hay muchas decisiones, en la gestión, que sí vienen marcadas por la ideología. Por ejemplo, las concesiones administrativas.

Se han hecho desde la izquierda y la derecha, igual que el crear empresas públicas para que sean agencias de colocación. Lo que se necesita es que los recursos que se gestionen bien. 

Otra cosa que quiero dejar clara es que los políticos se equivocan al creerse que saben más que los ciudadanos y aportan soluciones ingeniosas que se le ocurran sin contar con los ciudadanos, y luego, si no le funcionan, ni les pasa factura. 

Yo creo que la política se hace la de abajo a arriba y no de arriba a abajo. Hay que escuchar lo que quieren los ciudadanos, escucharles. Nosotros ya nos estamos reuniendo con asociaciones como la del Casco Histórico, Amigos de la Alcazaba, la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL)... y vamos cogiendo ideas de los que saben de verdad. Son los afectados de forma directa y dan propuestas.

Dice que no son políticos, pero van a serlo. 

Aquí todo el mundo tiene su trabajo y no depende de la política. Esto es una actividad que nos estamos tomando en serio porque hay muchas cosas que se pueden cambiar y mejorar pero esto no es nuestra profesión. 


Ha explicado que son un partido con vocación provincial, ¿pero tienen ya estructura fuera de la capital? 

La mayoría de los miembros del partido, por pura coincidencia, somos o vivimos en Almería capital pero es cierto que ya vamos teniendo afiliados en El Ejido, Aguadulce, Roquetas de Mar y algunos pueblos más pequeños. De momento estamos en pleno proceso de construcción. Supongo que conforme la gente nos vaya conociendo, se irán acercando y pasando por la nueva sede que vamos a abrir el próximo 14 de enero.

También es verdad que estamos aprendiendo sobre la marcha, creando de la nada un partido sin tener ni idea. 


¿Pero han tenido ayuda de gente con experiencia, aunque sea desde fuera? 

Es cierto que había algún miembro con experiencia  política. Por ejemplo, el secretario general del partido, Juan José López, en su día estuvo trabajando en Sevilla como asesoría política en Podemos. Hay otros compañeros que han pasado por el PP y también han ayudado.


¿Y tienen ya candidato? 

Aún estamos hablando de ello. De todas formas, nosotros esperamos que no sea un problema. Estoy convencido de que entre los miembros del partido que ya tenemos y los que se vayan acercando, seguro que contamos con gente muy válida y muy buena. Buscamos ser una herramienta útil para cambiar Almería no para conseguir puestecitos.


¿Pero habrá caras conocidas? Me refiero, algún político ya conocido.

Nosotros no queremos paracadistas, no somos políticos profesionales. Buscamos gente que sea almeriensista. Además, para evitar esto recogimos en nuestros estatutos que para poder ir en una lista de ‘Almerienses’  no puede haber concurrido en los dos años anteriores en la lista de otra formación, ni ha podido ser cargo electo en otro partido. Eso nos da un margen de seguridad para evitar que los que se acuestan un día de un color, se levante a la mañana siguiente de otro.


¿Cuáles son sus principales preocupaciones? 

Hay muchas. Es cierto que se lleva muchos años hablando de estudios, planificación,  inversiones, pero  nunca llega. Ahí tenemos el soterramiento, que sigue esperando su momento. O el puerto-ciudad, que nos acordamos de que tenemos un puerto cada cuatro años pero que sigue sin estar conectado con la ciudad. Habrá estado en Málaga o en Cartagena y habrá visto el cambio.

Es necesario que se diseñe un proyecto de ciudad a 25-50 años vista. Y ese proyecto se debe realizar contando con los que saben, desde el Colegio de Arquitectos a los vecinos de los diferentes barrios que se verán afectados y buscando el consenso sobre el futuro que queremos todo para la ciudad.

Además, nos preocupa mucho la falta de suelo industrial. Todos los polígonos industriales de la capital están saturados y es necesario promover nuevo suelo, principalmente vinculado a las nuevas tecnologías. De hecho, vinculado a esto, está la necesidad de potenciar el PITA, centro al que debería ir el ‘Smart Green Cube’ y no al antiguo edificio de Correos. Y en el día a día, deben mejorarse el cuidado de parques y jardines, la limpieza, etc.


¿Y a nivel provincial? 

Es fundamental poner en marcha un cercanías con el Poniente. Hay 500.000 habitantes entre Almería y Adra que lo necesitan. Al igual que es necesario el que conectaría con el Bajo Andarax y el recuperar el tren Guadix-Baza-Almendricos. 

Desde ‘Almerienses’ queremos que se nos reconozca como ‘isla de comunicaciones’ para, igual que se ayuda con los billetes de avión a las islas, se haga con Almería porque hay pocos vuelos, caros, autovías sin terminar y el tren que no llega.

También nos preocupa el agua, y mucho. Los trasvases dependen de la voluntad política y los agricultores se juegan mucho en ello. Necesitamos grandes consensos para seguir creciendo.


Temas relacionados

para ti

en destaque