El último plan del año de los almerienses: hacer cola

El fin de la bonificación del combustible congrega a los almerienses a la cola de gasolineras

Los conductores llenaron incluso garrafas.
Los conductores llenaron incluso garrafas.
Álvaro Hernández
16:31 • 01 ene. 2023 / actualizado a las 17:13 • 01 ene. 2023

El pasado viernes, día 30 de diciembre, ya empezaban a formarse colas y ese solo fue el comienzo, la punta del iceberg de lo que llegaría en Nochevieja: el plan de muchos almerienses en las últimas horas de 2022 fue ir a por gasolina para exprimir al máximo esos 20 céntimos de euro de bonificación por cada litro de combustible facilitados por el Gobierno de España y que llegaban al final de sus días con el inicio del 2023.



De esta forma, tanto por la mañana como a primeras horas de la tarde la estampa era similar en todas las gasolineras de Almería, especialmente en aquellas que ofrecen combustible 'low cost': largas colas de vehículos para llenar el tanque aprovechando que por cada cinco litros el Gobierno llegaba a poner un euro de su (nuestro) bolsillo.



Tanto es así que no eran pocos los propietarios que, tras llenar el tanque, sacaban del maletero de sus vehículos garrafas con las que llevarse aún más combustible subvencionado.



De esta forma, el anuncio de Pedro Sánchez durante su comparecencia tras las reunión del último Consejo de Ministros de este año ha tenido un efecto 'llenado de tanques' que ha disparado la facturación en el último suspiro del año para las gasolineras.






Cabe recordar que Sánchez señalaba que la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido favorable, lo que explica que no se haya prorrogado para particulares, pero ha defendido que el descuento ha teniendo un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores".



De hecho, otro aspecto relevante es que la bonificación para la compra de combustible ha llegado a su final tan solo para particulares: el Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecía este 1 de enero para los clientes particulares.



De esta forma, el último plan del año para muchos almerienses ha sido el mismo: hacer la última cola de 2022 para poder aprovechar esos 20 céntimos por litro de combustible facilitados, hasta el pasado sábado, por el Gobierno. 



Temas relacionados

para ti

en destaque