La gripe se adelanta y dobla su incidencia

“Estamos preparados en centros de salud y hospitales”, dice el delegado

Vacunación infantil frente a la gripe.
Vacunación infantil frente a la gripe. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:06 • 29 dic. 2022

El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, admitió este jueves que en la provincia se ha producido un “aumento” de casos de gripe en la población en general, pero al mismo tiempo ha hecho una llamada a la tranquilidad porque la asistencia sanitaria a los enfermos, con síntomas más graves, está garantizada tanto en Atención Primaria como en hospitales.



En declaraciones a este periódico y en el informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER, Belmonte Mena ha explicado que lo que sucede en estos días es que se ha adelantado el pico máximo de casos de gripe respecto a otras temporadas.



Así las cosas, lo normal es que la temporada de mayor número de casos se extienda desde mediados de enero hasta mediados de febrero, y este año se ha focalizado a partir del Puente de la Inmaculada.

La tasa



Según los registros de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, en la semana 49 de este año la incidencia era de 310 casos de virus respiratorios (Covid-19 y gripe entre otros) por cada 100.000 habitantes y en la número 50 la cifra llegaba hasta los 514, es decir, casi se duplicaba.



En esa incidencia se incluyen también los casos de bronquiolitis. El delegado de Salud destacaba este jueves que el número de pacientes, sobre todo lactantes y niños de corta edad, se ha estabilizado en los últimos días.



Precisamente, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha incorporado esta temporada al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), tanto en Atención Primaria como hospitalaria. El VRS, que produce entre otras patologías bronquiolitis y neumonía, se suma así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021.



“El virus que más afecta a los niños está en una ligera estabilización y nos hemos dado cuenta de que se ha producido un aumento de casos de gripe, que se adelantan al periodo de años anteriores”, destacó Belmonte Mena.



El delegado territorial remarcó que tanto centros de salud como hospitales públicos “están preparados”. “Cuando una persona presente síntomas de la enfermedad, será perfectamente atendido por el personal sanitario”.


Del mismo modo, recordó que el año pasado, por estas fechas, el uso de la mascarilla era generalizado. Ahora solo es obligatorio en centros sanitarios y transporte público, por lo que hay menos protección ante virus respiratorios agudos.


Juan de la Cruz Belmonte incidía también en la importancia de la vacunación. La campaña de vacunación antigripal 2022-23 en Andalucía ha alcanzado cifras similares de administración de dosis respecto a la campaña anterior.


La cobertura de la vacunación antigripal en mayores de 65 años por provincias a prncipios de este mes era del 59,7 por ciento en Almería; 54,7% en Cádiz; 69,7% en Córdoba; 62,9% en Granada; 61,2% en Huelva; 71,1% en Jaén; 53,1% en Málaga y 61% en Sevilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque