Seis de cada 10 familias almerienses tendrán el cheque ayuda de 200 euros

El subdelegado destaca la incidencia de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno

Comparecencia esta mañana del subdelegado, José María Martín.
Comparecencia esta mañana del subdelegado, José María Martín. La Voz
Simón Ruiz
12:54 • 28 dic. 2022 / actualizado a las 13:07 • 28 dic. 2022

Seis de cada 10 familias almerienses podrán acceder al cheque con una ayuda de 200 euros concedida por el Gobierno para los hogares más vulnerables a causa de la actual crisis derivada de la guerra en Ucrania. Así lo ha destacado esta mañana el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en un encuentro con los medios de comunicación para explicar el impacto que, a nivel provincial, van a tener las distintas medidas aprobadas este pasado martes en Consejo de Ministros



La ayuda de 200 euros será para familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros. “En Almería, podemos hablar de que unos 168.000 hogares, del total de 282.000 hogares que hay en la provincia, se podrán beneficiar de esta medida”, ha concretado Martín Fernández.



En su comparecencia, el representante del Estado ha reseñado como la de mayor impacto la medida referida a la bajada del IVA para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales), que pasa del 4% al 0%. Para aceites y pasta, la bajada del IVA será del 10% al 5%.

Además, el Gobierno establece una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Solo se aplicará en Almería si los ayuntamientos de Almería y El Ejido aportan un 20 por ciento del bonobús.




El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado ya la resolución por la que se otorgan subvenciones a municipios para financiar el transporte público colectivo urbano y ha iniciado ya la transferencia de los fondos a los ayuntamientos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2022.  En Almería, recibirán esta subvención los municipios de Almería, al que se le han concedido 645.943,62 euros, y el de El Ejido, que recibirá  del Ministerio de Transportes 94.477,70 euros. A esta ayuda, hay que sumar la gratuidad de los abonos de Renfe para Media Distancia durante todo el año 2023.

Para acceder a estas ayudas, que se han concedido por concurrencia competitiva, los ayuntamientos debían tener un plan de movilidad sostenible y más de 50.000 habitantes.

Además, durante todo el 2023 quedará prohibido el corte de suministros esenciales y extensión del bono social. “En Almería hablamos de 15.556 beneficiarios del bono social eléctrico, de los que 8.605 se consideran severos, por sus especiales condiciones de  precariedad económica”, ha apuntado el subdelegado.

Igualmente, se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.  En la provincia, un total de 35.832 personas se beneficiarán de esta subida. Estos perceptores cobran, desde el pasado mes de julio, 60 euros más al mes, destaca la Subdelegación en un comunicado.

De otro lado, a lo largo de 2022, el sector del transporte en Almería ha recibido 140 millones de ayudas directas para compensar la subida de precios de los combustibles. Y que desde el pasado 1 de abril, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ha beneficiado a los 419.158 conductores que hay en Almería, que cuenta con un parque móvil de 578.238 vehículos.

Para los agricultores, habrá también una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. En Almería, 9.000 empresarios agrícolas se beneficiarán de esta ayuda, al igual que los cerca de 200 buques pesqueros de la provincia.



Por último, Martín ha destacado la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023 aprobada ayer en Consejo de Ministros, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados. Este incremento beneficiará en la provincia a un total de 111.373 jubilados. Supondrá una mejora de en torno a 1.500 euros al año para una pensión media de jubilación.






Temas relacionados

para ti

en destaque