Acuamed lleva hasta 2026 su plan para ampliar y mejorar desaladoras

Acuamed prevé partidas que suman 200 millones en Balerma, Carboneras y Cuevas

Vista general de la desaladora de Cuevas del Almanzora, sin producir agua desde septiembre de 2012.
Vista general de la desaladora de Cuevas del Almanzora, sin producir agua desde septiembre de 2012. La Voz
Simón Ruiz
20:10 • 26 dic. 2022

La sociedad estatal Agua de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) extiende hasta el año 2026 su plan para aumentar y/o mejorar la capacidad de producción de agua desalada en la provincia de Almería. 



Se trata de un ambicioso plan recogido en la programación plurianual de Acuamed en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y cuya evolución ha detallado la sociedad estatal a través de una respuesta que el Gobierno ha dado al senador popular almeriense Rafael Hernando.



El plan contempla hasta seis actuaciones diferentes, desde Balerma hasta Cuevas del Almanzora pasando por Carboneras, con inversiones que suman unos 200 millones de euros hasta el año 2026.



En su respuesta a Hernando, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) detalla que, en el caso de la desaladora de Balerma, se ha iniciado la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la planta desaladora del Campo de Dalías.



La redacción del proyecto prevé un plazo de ocho meses para la ejecución del mismo y otros 12 meses (un año) para la tramitación del mismo.



Los tres municipios que se abastecen desde la planta han pedido la ejecución de las obras complementarias con las que poder mejorar su capacidad de almacenamiento y distribución del agua desalada. Para poder avanzar con esta actuación, “es necesaria la firma de un convenio específico, que continúa pendiente. Es necesario actualizar y completar el proyecto del que se dispone”.



Del mismo modo, para suministrar agua desalada al municipio de Adra es necesaria la construcción de una conducción entre el depósito de regulación y esta localidad. Al tratarse de un nuevo usuario de la instalación, previo a la firma de un convenio para la construcción de las obras, es necesario que este municipio disponga de la correspondiente concesión de la autoridad hidráulica. “Existe un proyecto que hay que actualizar”, remarca el Gobierno central.



Bajo Almanzora

Fue en 2012 cuando una riada provocó que quedara sin servicio la desaladora del Bajo Almanzora en Cuevas.


Diez años más tarde, tres son las actuaciones previstas para la reparación y puesta en servicio de la planta.


Una de ellas tiene que ver con la ampliación de las obras de protección de la parcela donde se ubica la desaladora, para lo cual se licitaron obras en 2021.


La reparación de la desaladora de Cuevas ya está en marcha. Arrancaron los trabajos en marzo de este año.


La tercera actuación tiene que ver con la construcción de una acometida eléctrica en 132 kV, ya que la planta cuenta con un suministro eléctrico en 25 kV. La entidad Aguas del Almanzora “está avanzando” en el desarrollo de la línea de 132 kV desde la subestación de Costa Vera, “ya que están interesados en cambiar la tensión de alimentación e la planta de Palomares, propiedad de la Comunidad de Regantes de Vera y que está muy cerca de nuestra instalación”. Acuamed se conectaría a ésta mediante un convenio de resarcimiento.


Del proyecto de conexión de depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora, “hay que redactar y tramitar el correspondiente proyecto constructivo”.


En su respuesa al senador Rafael Hernando, el Gobierno confirma que no hay plan para ampliar la desaladora de Carboneras.


Sí está presupuestado dinero para obras de eficiencia energética en la planta para abaratar el consumo energético del proceso de desalación en un 20%.


Ya está redactándose el proyecto para el nuevo sistema de vertido de la salmuera tras el cierre de la central térmica.


Temas relacionados

para ti

en destaque