Ni leído, ni escrito, ni hablado: Almería suspende en el inglés

Un estudio del INE sitúa a los almerienses por debajo de la media española en los idiomas

El inglés, asignatura pendiente para los almerienses.
El inglés, asignatura pendiente para los almerienses.
Álvaro Hernández
20:43 • 25 dic. 2022 / actualizado a las 20:54 • 25 dic. 2022

“Idiomas, querida”. Esta frase de la archiconocida Aramís Fuster popularizada hasta el extremo por obra y gracia de internet no ha debido calar demasiado hondo en la provincia de Almería. Y por disparatado que parezca mezclar a la pitonisa de la tele con el Instituto Nacional de Estadistica, la magia de la Navidad todo lo puede: un reciente estudio del INE desvela que tan solo el 22% de los habitantes de Almería entienden (algo) el inglés.



Entrando en materia y por concretar, la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) publicada la pasada semana por el INE sitúa a los almerienses en una situación comprometida en lo que a los idiomas se refiere.



En su encuesta, el INE divide la comprensión del conocimiento de lenguas en cuatro aspectos: Entiende, Lee, Habla y Escribe; y analiza estas cuatro caras de un mismo idioma para el inglés, el francés, el alemán, el árabe, el rumano y el mismísimo castellano. Y los datos desvelan que en Almería no somos ni políglotas, ni bilingües, precisamente.



En concreto, la encuesta plantea que 577.978 almerienses confiesan no entender nada de inglés. Teniendo en cuenta que los últimos datos del INE respecto al padrón recogen que en la provincia de Almería viven 740.534 personas, la coctelera de los datos da un dato devastador: un 78,04% de los habitantes en la provincia no entienden nada de inglés.



La situación empeora al analizar si los almerienses leen, hablan o escriben en la lengua de Shakespeare: 580.140 almerienses no hablan inglés, lo cual representa un 78,34% de la población. O, dicho de otra manera, solo un 21,66% de los almerienses hablan “bien o con dificultad” el inglés, un dato que sitúa a la provincia de Almería bastante por debajo de la media española, que se sitúa en un 24,6%.



Los datos del inglés leído y el inglés escrito son bastante similares, situando en general a los residentes en Almería en torno a ese 21% a la hora de manejarse, de una forma u otra, en inglés.



Otros idiomas



Lo paradójico es que el ‘mal’ dato respecto al conocimiento del inglés en la provincia de Almería es el mejor dato si lo comparamos con otros idiomas (castellano aparte).


Si bien cabe esperarse que el conocimiento que puedan tener los almerienses del árabe o el rumano sean infinitamente menores que del inglés (como así es), la encuesta desvela que el francés y el alemán son bastante más minoritarios que el inglés que solo conocen el 21% de almerienses.


En concreto, 660.631 almerienses confiesan no entender nada de francés: un 89,21% de la población. Y hablarlo es aún peor: 662.209 almerienses ‘rien de rien’ a la hora de hablar francés. 


Sin embargo, este dato (que es peor que el del inglés), es mejor que la media española. Así, un 10,58% de los almerienses se defienden -más o menos- chapurreando francés, mientras que la media española está en un 7,2%.


En cuanto al alemán (quizás esto es menos sorprendente), 692.180 almerienses se sitúan en ese grupo mayoritario de personas que no saben hablarlo o, lo que es lo mismo, un 93,47%.


De hecho, el idioma que presenta un mejor porcentaje sobre el total (y muchísimo mejor que la media nacional) es el árabe, dato influido sin lugar a dudas por el porcentaje de población migrante y los almerienses de origen magrebí que residen en la provincia.


Así, respecto al árabe, 641.641 almerienses reconocen no hablar nada de nada este complejo idioma tan distinto al castellano. Se trata, en efecto, de un dato mejor que el del alemán: un 86,64% de almerienses no habla ni entiende árabe.


De esta forma, casi un 14% de almerienses de manejan en el árabe, muy lejos del 1,6% de la media nacional de españoles capaces de hablar algo de árabe.


El castellano también necesita mejorar

Un dato llamativo en lo que respecta al dominio de las lenguas es el relativo al conocimiento del castellano: en la provincia de Almería, un 4% de sus habitantes (algo más de 29.000 personas) confiesan no hablar en absoluto nada de castellano, dato llamativo siendo el único idioma oficial de este rincón de la península.



Temas relacionados

para ti

en destaque