Un almeriense ficha por la Conferencia Episcopal (y provoca cambios del obispo)

José Antonio Márquez se va a Madrid y Xavier Pomés le sustituye en el cargo

Xavier Pomés es el nuevo ecónomo de la Diócesis de Almería.
Xavier Pomés es el nuevo ecónomo de la Diócesis de Almería.
Álvaro Hernández
18:31 • 16 dic. 2022 / actualizado a las 18:53 • 16 dic. 2022

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha tenido que hacer un cambio en su equipo: el economista José Antonio Márquez Grajea deja de ser el ecónomo de la Diócesis de Almería y será sustituido en el cargo por el expolítico catalán Xavier Pomés (colaborador con la Conferencia Episcopal). 



Si bien Márquez había sido señalado en los últimos tiempos como uno de los nombres polémicos relacionados con la actual situación financiera de la Diócesis (era ecónomo con González Montes y Gómez Cantero lo mantuvo), lo cierto es que poco tiene que ver el cambio con la deuda de la Iglesia en Almería: José Antonio Márquez Grajea ha sido fichado por la Conferencia Episcopal Española.



Márquez, que llevaba ya tiempo colaborando con la institución de los obispos de España, trabajará ahora y desde Madrid en la implantación de un programa informático 'made in' Almería destinado a la gestión contable y económica de las parroquias españolas. De esta forma, Márquez trabajará con Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española.



No obstante, Márquez seguirá siendo trabajador del obispado: contará con una excedencia para dedicarse al proyecto de la Conferencia Episcopal.



El nuevo ecónomo



Tal y como ha oficializado ya la propia Diócesis de Almería a través de un comunicado, el obispo, "tras la necesaria consulta al Consejo diocesano de asuntos económicos y Colegio de Consultores, ha nombrado Ecónomo Diocesano al laico  Xavier Pomés Abella", que ya fue el encargado de coordinar los trabajos de Deloitte con la Diócesis de Almería a la hora de llevar a cabo la auditoría y que es, actualmente, presidente de la Comisión del plan de viabilidad económica de la diócesis.



Pomés, que llegó a ser consejero de la Generalitat de Cataluña, ha desempeñado diversas responsabilidades en la gestión y dirección de instituciones públicas. En el campo eclesial ha dirigido el área asistencial y de cooperación internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde 2004 hasta 2009, siendo Delegado de Centros para América Latina de la Curia General de esta Congregación 2009 a 2021.



"Su acreditada experiencia en la gestión a nivel nacional e internacional y el conocimiento que ha adquirido de la realidad de la economía diocesana en este tiempo, le capacita para atender las responsabilidades propias del Ecónomo en la diócesis, aunando así el asesoramiento que la Comisión que preside realiza al Obispo para seguir avanzando en el saneamiento de la situación económica de la Iglesia de Almería", plantean desde la Diócesis de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque