Los flamencos vuelven a las Salinas de Cabo de Gata

La Junta Rectora del Parque analiza el avance de las obras de Unión Salinera

Imagen de archivo en Las Salinas.
Imagen de archivo en Las Salinas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:53 • 16 dic. 2022 / actualizado a las 10:06 • 16 dic. 2022

Los flamencos regresan de forma paulatina a Las Salinas del Cabo de Gata, en pleno parque natural que lleva ese nombre. Al menos eso se deduce del informe presentado este pasado jueves por la Junta de Andalucía en la reunión de la Junta Rectora de este espacio protegido.





“El responsable del programa de seguimiento de fauna de la Consejería ha podido comprobar la presencia de decenas de limícolas de diversas especies, y hasta algunos flamencos, alimentándose en los charcones, lo cual es muy buena noticia", ha trasladado la Administración autonómica al final de una nota de prensa citando declaraciones del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, adscrito al área que dirige el consejero almeriense Ramón Fernández-Pacheco.



Este jueves, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín Moya, declaró ante los periodistas que el hábitat en la zona de Las Salinas del Cabo de Gata está "controlado" y se mantiene el mes de enero de 2023 para el fin de las obras de reparación de la tubería por la que entra el agua del mar al humedal, a donde regresan los flamencos de forma paulatina.



Asimismo, en el citado comunicado tras la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se destaca la presencia de representantes de la empresa Unión Salinera en ese encuentro.



"Como muestra de total transparencia desde la Junta de Andalucía han invitado a los miembros de la empresa salinera para que expliquen la situación en la que se encuentran los trabajos y en qué momento creen que podrían estar culminados. Desde la entidad el director técnico, Joseph Pérez, ha explicado que “las obras van muy bien, ya que sólo quedan 12 metros de tubería por desobstruir hasta llegar al mar”. Además, ha recordado que “las inclemencias meteorológicas como el viento fuerte han paralizado las obras durante algunos días, pero que en cuanto amaine quedará todo listo.”

Pérez ha detallado la complejidad de los trabajos y ha explicado que “han retirado del interior de la galería 1200 metros cúbicos de material que obstruía el paso del agua, y que han invertido más de 900 horas de trabajo en realizarlo.” “Unas obras que de forma previsible y si las inclemencias meteorológicas lo permiten estarán finalizadas a mitad del mes de enero”, según palabras del director técnico de Unión Salinera.

Durante la Junta Rectora, el delegado de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, ha comentado que “aproximadamente un tercio de la superficie de Las Salinas se encuentra actualmente inundado con agua por las lluvias”.





Temas relacionados

para ti

en destaque