El presupuesto municipal para 2023 alcanzará los 225,7 millones de euros

Tendrá un Plan de Empleo Municipal y ayudas para traer vuelos, pero sin partida para el Paseo

María del Mar Vázquez junto a Carlos Sánchez presentado el presupuesto municipal para 2023
María del Mar Vázquez junto a Carlos Sánchez presentado el presupuesto municipal para 2023 La Voz
Lola González
13:43 • 13 dic. 2022

225,7 millones de euros son los que tendrá, en el consolidado, el Ayuntamiento de Almería en su presupuesto para el próximo año 2023. Y lo tendrá con seguridad después de que se haya asegurado el voto favorable por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, del concejal no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca, y de que siga sondeando si hay otras posibilidades de acuerdo de aquí al 21 de diciembre, fecha en la que las cuentas pasarán por el plenario.



Se trata del primer presupuesto que se elabora de la mano de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y lo hace con un pequeño incremento en lo que a las cifras se refiere, crece un 3,2% con respecto al año 2022, y "sin aumentar la presión fiscal" sobre los almerienses. Se trata de un presupuesto que recoge algunas novedades con respecto a los elaborados en pasados ejercicios. Así, llama la atención que tras muchos años y peticiones, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un Plan de Empleo Municipal desde la recién estrenada Concejalía de Empleo y Juventud. Este plan contará con un presupuesto de 200.000 euros.



Explicaba la alcaldesa de Almería que estas cuentas pretenden "dar respuesta a las demandas que han ido presentando los diferentes colectivos sociales, entidades y ciudadanos" a lo largo de este tiempo. Entre esas demandas incluye otra nueva iniciativa que han denominado como Plan Integral de Cohesión Económica y Social de nuestros barrios sobre el que no se ha detallado con gran profundidad pero que pretende actuar siendo conscientes de que "hay barrios que necesitan un empuje, un plan integral no en el que no solamente trabaje el Ayuntamiento sino que desde distintos sectores, colectivos, administraciones, fundaciones también se actúe liderando el Consistorio esa transformación". Para esta actuación se destinan 75.000 euros.



Novedoso es también ese proyecto que busca mejorar la conectividad de la ciudad, y por ende, la provincia. Una intervención que aún no tiene definida la fórmula en la que se podrá intentar incentivar a las compañías aéreas en su interés por la capital, pero para la que anuncia Vázquez que contará "tanto con el sector, que tiene que definir cuáles son los destinos más idóneos" como con el apoyo de la Diputación Provincial. Para esto se destinarán 200.000 euros.



También de la mano de la administración provincial se iniciará el tan polémico I Plan de Iluminación de Caminos Rurales de Almería. Aquí deben entrar caminos por los que tanto se han movilizado los vecinos de los barrios del Paraje Guillén, Cortijo Cintas, Cortijo Córdoba y el Llano de la Molina. 



Después de que no se pudiera hacer con los fondos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería retoma en este presupuesto la intención de colocar toldos en las calles del centro comercial de la ciudad. Para ello contempla una partida de 800.000 euros.



Explica el concejal de Economía y Contratación, Carlos Sánchez, que este presupuesto no incrementa la inversión con respecto a años anteriores. Hay que tener en cuenta, y así se recoge en la memoria del documento, que se ha producido un cambio a la hora de plasmar los fondos que proceden de Europa y que este año solamente se reflejan en las cuentas municipales las aportaciones que realiza el propio Ayuntamiento. Así, sitúa Sánchez la inversión para 2023 en 16 millones de euros, al menos en lo que a la parte orgánica del Consistorio se refiere, y a lo que habría que sumar las diferentes empresas públicas.



No puede olvidarse que a lo largo de 2023 tienen que terminarse obras como los Jardines Mediterráneos de La Hoya, el interior de la Casa Consistorial, los accesos al Cerro de San Cristóbal, la rehabilitación del colegio Virgen del Socorro o el antiguo Cine Katiuska, la transformación de la Avenida Cabo de Gata, la accesibilidad del paseo marítimo, el aparcamiento en la calle Antonio Vico, la calle Marcos, la plaza Acequieros, la demolición del edificio de Correos... entre otras. 


Lo que falta

Lo que no estará en 2023 es el Paseo de Almería en obras. Explicaba la alcaldesa de la capital que tienen previsto que "en un par de meses entreguen el proyecto" que ha ido matizando el diseño elaborado para el concurso de ideas. Tras la entrega, será el momento de "someterlo a exposición pública y recoger el sentir de todos los que se puedan ver afectados por este cambio: comerciantes, hosteleros, vecinos, taxistas, transportistas... y tratar de realizar el proyecto lo más consensuado posible".  Eso sí, fecha para licitar la obra, no hay. De hecho, no se recoge ninguna partida presupuestaria en las cuentas para 2023 con las que sacar esa licitación.


Tampoco tienen sitio en las cuentas ni la segunda fase del Parque de las Familias, ni la Ciudad de la Cultura o el Complejo Deportivo de Costacabana, consideradas como grandes obras por los populares. Recordó el concejal de Economía que "ya el pasado año el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, explicó que se tuvieron que reorganizar las inversiones para poder dar aire a las familias almerienses con el Re-Activa 21". 


Según la alcaldesa, estos proyectos "que suman más de 10 millones de euros" no quedan en el olvido y que "se buscará financiación a través de otro tipo de fondos, sobre todo europeos, para poder desarrollarlos".


No hay tampoco rastro del proyecto puerto-ciudad en estas cifras. No es que no haya interés ni premura, es que la intención municipal es que "la financiación sea externa". Cabe recordar que está pendiente la llegada de una subvención por parte de la Junta de Andalucía para ello.


Para el soterramiento sí que habrá partida. Más allá de los 8 millones de euros que se prepararon a través de una modificación presupuestaria hace ya un par de meses, se recogen 2 millones de euros para realizar las expropiaciones necesarias para el desarrollo de la segunda fase de la integración ferroviaria. Un proyecto del que aún no hay noticias aunque se espera que se entregue antes de que acabe este año 2022.


Por áreas

Más allá de las actuaciones concretas, detallaba el concejal Carlos Sánchez el reparto de los fondos entre las diferentes áreas municipales. Así, el área de Presidencia contará con 10,458 millones, contando también con los fondos de la empresa municipal Almería 2030; el área de Economía contará con 35 millones de euros; el estreno de Empleo y Juventud alcanza los 968.000 euros; Gerencia de Urbanismo contará con 10,3 millones de euros que sube hasta los 14,3 millones contando con el área de Urbanismo a lo que se le suman los 15 millones de euros de 'Almería XXI'; Familia e Igualdad alcanza los 22,3 millones de euros entre los que se encuentra el Patronato de Escuelas Infantiles con 1,350 millones, siendo "la que más presupuesto tiene tras Personal y Sostenibilidad Ambiental".


Precisamente Sostenibilidad superará los 51.278.000 euros, creciendo en dos millones de los que 800.000 euros corresponden a la limpieza de la ciudad. Para Cultura, incluidos los 1,364 millones de Interalmeria TV, se destinarán casi 12 millones de euros, mientras que para Agricultura y Deportes se dedicarán 6,2 millones de los que 5,8 son para el Patronato Municipal de Deportes. 


En Promoción de la Ciudad lo más importante este año es continuar con el Plan Turístico de Grandes Ciudades y alcanzará los 4,3 millones a los que se le suman dos que llegarán a la empresa 'Almería Turismo'.


En Seguridad y Movilidad se superan los 34,5 millones de euros con grandes inversiones en la Almería Smart Mobility y el sistema para la distribución de mercancías; y se cierra el presupuesto con el área de Servicios Municipales a los que llegarán más de 16,2 millones de euros con partidas para los diferentes distritos de la capital, los nuevos servicios de playas en zonas de nueva creación como la generada con el nuevo paseo marítimo, o la nueva playa canina en Costacabana.


Temas relacionados

para ti

en destaque