Este mes entra ya entre los diciembres más lluviosos de la historia

Disminuye la probabilidad de lluvia; habrá aumento de temperaturas y mucho viento

Mapa que recoge las precipitaciones acumuladas este mes en la provincia
Mapa que recoge las precipitaciones acumuladas este mes en la provincia La Voz
Antonio Fernández
23:47 • 12 dic. 2022

Es hora de hacer un primer balance de las lluvias recogidas en este mes de diciembre y los datos muestran que se puede colocar entre los más húmedo de la historia. Los más de 80 litros por metro cuadrado de media presentan la particularidad de que se han recogido sólo en el primer tercio de este mes, lo que lo coloca como el tercer diciembre más húmedo de la historia, solo superado por los 82,2 litros del mismo mes en 2000 y los ‘impresionantes’ -en palabras de Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas- 137 litros por metro cuadrado de 2016.



Todo ello a fecha del día 9, el pasado viernes, por lo que si persisten las lluvias cabe la posibilidad de que este año se puedan batir algunos máximos históricos de precipitaciones en la provincia (el máximo del año 2000 está a apenas un litro y a tiro con más de medio mes por delante).



El balance
Entre los días 1 y 11 de este mes el cuadrante suroccidental de la provincia, como se esperaba, ha sido la zona más agraciada por las lluvias, con más de 100 litros registrados en Felix y Bayárcal y hasta 130 en Laujar de Andarax, la localidad más ‘regada’ por ahora.



El potente temporal de la tarde del viernes se dejó notar especialmente en la capital y su entorno más próximo, donde se han recogido en el acumulado del mes entre 70 y 90 litros, según las áreas.



Regada general
La relativa sorpresa se ha dado en el levante de la provincia, donde a pesar de unas modestas previsiones se han llegado a recoger hasta 90-100 litros en algunos puntos, caso de Rodalquilar y su entorno, aunque en este caso el acumulado incluye las lluvias que aparecieron a principios de mes.



En el resto de la provincia, como se esperaba, mucha menos agua que en la zona suroccidental, con sólo entre 10 y 20 litros como norma, y entre 30 y 40 de manera más puntual, como sucedió en el curso alto del Río Nacimiento (Abrucena y pueblos cercanos), las estribaciones orientales de Los Filabres (Benizalón o Chercos, entre otros) y lugares como Macael, Chirivel y otros puntos próximos”.



El aeropuerto
La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene instalada en el aeropuerto recogía en estos primeros días de diciembre 64,3 litros por metro cuadrado; con datos desde 1968 se puede concluir que está siendo un mes muy húmedo respecto a las medias.



Por ejemplo, por octava vez se superan los 60 litros en un día natural (contando todos los meses del año) y se puede afirmar que hablamos del segundo día de diciembre más lluvioso en más de medio siglo, sólo por detrás del 17 de diciembre de 2016, cuando cayeron 70,6 litros en apenas 24 horas.


Registros históricos
Si se cuentan todos los días del año, este 9 de diciembre para a ser el séptimo más lluvioso en la capital; estaría por detrás del 11 de noviembre de 2012 (65,8 litros), del 17 de diciembre de 2016 (70,6) y de los cuatro ‘grandes’: 16 de febrero de 1994 (92,6 litros(, 7 de septiembre de 1989 (94), 20 de junio de 1972 (98) y el 12 de septiembre de 2019 (99,2 litros, el día más lluvioso de la historia de Almería).


Por lo demás, mientras los meteorólogos esperan la llegada de la borrasca Efraín, que será generosa en agua en España, en Almería se esperan escasas precipitaciones, quedando prácticamente al margen de un episodio que acaba este viernes.



Previsiones
Los amantes del frío invernal tendrán que esperar un poco más porque las previsiones apuntan incluso a una subida de temperaturas de cara a mañana miércoles, con máximas de hasta 25º.


Eduardo Romay señala que esta semana aún se producirán chubascos sobre el mapa de la provincia, pero bastante más moderados que los de finales de la pasada semana y sobre todo en el interior, La alerta llega de la mano de los vientos, en especial este martes y miércoles; en muchas comarcas almerienses las rachas alcanzarán los 100 km/hora.


Temas relacionados

para ti

en destaque