Aumenta la alerta meteorológica en Almería: será naranja este martes

La inestabilidad meteorológica se mantiene otra jornada más en la provincia

Una jornada con viento en la capital almeriense.
Una jornada con viento en la capital almeriense. La Voz
M. R. Cárdenas
17:48 • 12 dic. 2022

La provincia de Almería ha vivido durante los últimos días una gran inestabilidad meteorológica con jornadas especialmente lluviosas, como la del viernes, y otras en las que el viento ha sido el auténtico protagonista, tal y como ocurrió ayer, domingo, o este mismo lunes. Durante estos días, la provincia ha estado bajo aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero mañana, martes, este aviso se incrementa y pasará a ser naranja.



Así lo ha decidido hoy la propia AEMET, que prevé activar mañana el aviso naranja por viento en Poniente y Almería capital, según explican desde Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. Un aviso que permanecerá vigente desde el mediodía a la medianoche y que llega debido a las fuertes rachas de viento que se experimentarán en la capital y en la comarca del Poniente, donde podrían alcanzarse los 90 kilómetros por hora.



Pero no será la única alerta que establezca sobre la provincia la AEMET, pues también mantendrá vigente el aviso amarillo por fenómenos costeros en Poniente y la capital almeriense también hasta la medianoche de mañana. 



Así, Almería vivirá otras jornadas de inestabilidad meteorológica con fuertes vientos que ya hicieron estragos ayer en muchos puntos de la geografía provincial y especialmente en dos municipios como fueron Albox y Carboneras, que fueron el segundo y el décimo, respectivamente, que sufrieron las rachas más fuertes de viento de todo el país.



Consejos a la población



Ante esta situación, desde Emergencias 112 Andalucía ofrecen una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.



Asimismo, en la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.



En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.


Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. 


Temas relacionados

para ti

en destaque