Las fuertes lluvias derriban un muro del colegio Ferrer Guardia en La Cañada

El PSOE exige al Ayuntamiento que lo arregle y la alcaldesa acude al centro para ver los daños

Las lluvias han derribado una buena parte del muro exterior del colegio.
Las lluvias han derribado una buena parte del muro exterior del colegio. La Voz
Miguel Cabrera
18:21 • 10 dic. 2022

Las fuertes lluvias del viernes en Almería echaron abajo un muro del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ferrer Guardia en Los Llanos de La Cañada. 



El grupo municipal socialista ha alertado de los daños en el centro, tras ser alertado por vecinos del barrio, que han facilitado fotografías que han sido publicadas en las redes sociales del partido. En ellas puede apreciarse que son bastantes los metros del muro que se han venido abajo.



El PSOE se ha apresurado a exigir "a la Junta de Andalucía  y al Ayuntamiento de Almería que lo arreglen lo antes posible para seguridad del alumnado del centro y que no pase como siempre y echen balones fuera con las competencias".



Los socialistas esperan obtener una rápida respuesta del equipo de gobierno sobre las actuaciones que acometerá para reparar el muro y cuándo podrá realizarlas, aunque en principio no parece que los destrozos puedan afectar al desarrollo de las clases, al margen de que la zona se acote y precinte para impedir el paso de los alumnos. 



Escrito el lunes



De momento, el grupo socialista presentará este mismo lunes un escrito en el Ayuntamiento para reclamar una actuación urgente al considerar que se trata de una competencia municipal. 



De momento, el grupo socialista presentará este mismo lunes un escrito en el Ayuntamiento para reclamar una actuación urgente al considerar que se trata de una competencia municipal. 





Pero el equipo de gobierno ya ha tomado igualmente buena nota de lo sucedido, y la alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha acudido la mañana de este sábado al centro para observar en persona los daños causados por las lluvias en el muro, junto a las ediles responsables de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, y de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca.


Fuentes municipales han informado de que la reparación del muro podría ser acometida por el Ayuntamiento o la Junta, dependiendo de si se estima que se trata de una obra de mantenimiento o de una inversión.


El Ayuntamiento ha informado, asimismo, de que este lunes volverán a visitar el colegio Sacramento Sánchez y Francisco Alonso, delegado provincial de Educación, acompañados de técnicos de sus áreas, para que ambas administraciones decidan quién y cuándo se acometerá la reparación. A primera hora de este día también acudirá al centro personal de Copsa, la empresa encargada del mantenimiento de colegios.


Otros daños  en la zona

El concejal Antonio Ruano, que dice no tener constancia de que el muro se encontrase en mal estado anteriormente, ha informado además de que las lluvias del viernes también provocaron la caída de otro muro en propiedades agrícolas de La Cañada, en concreto del Cortijo Guillén.


El edil también informa de que en las zonas de La Cañada, El Alquián y Costacabana se volvieron a cortar carreteras debido a las inundaciones, como es habitual.


Esto sucedió en el túnel situado bajo la autovía del aeropuerto entre El Alquián y el barrio de San Vicente, que volvió a anegarse. Ruano dice que en este caso el problema es que el tubo de desagüe no tiene el diámetro suficiente y en cuanto cae una determinada cantidad de agua, la zona se inunda y obliga al corte de la carretera, como volvió a ocurrir y como sucede habitualmente.


Costacabana

Otro corte habitual es el de la conexión de la carretera que transcurre entre la Universidad y Costacabana, donde mueren las aguas de la Rambla del Charco, que volvieron a ser torrenciales y a cortar esta conexión


La lluvia torrencial obligó igualmente a cortar durante un hora, según el PSOE, el bulevar de La Cañada en la zona del Barrio Molino también por inundaciones. En este caso el problema es, apunta Ruano, "que en la calle Carlos V hay un solar municipal que tiene la mitad alquitranado y la otra parte de tierra, de forma que cuando llueve el agua arrastra esta tierra y llega hasta los imbornales del bulevar, pero con tanta suciedad y barro que se ciegan, provocando la anegación de la zona".


La solución, al igual que ocurre en el túnel de El Alquián, "es muy sencilla, pero requiere de voluntad política, pues bastaría con nivelar el solar y echar cemento o alquitrán para evitar que la tierra sea arrastrada", concluye el edil socialista.


Temas relacionados

para ti

en destaque