Viaje gratis en tren a Granada: Renfe endurece las condiciones

Las nuevas normas, que contemplan la pérdida temporal del abono, entran en vigor el día 7

Tren en la Estación de Almería.
Tren en la Estación de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:48 • 05 dic. 2022 / actualizado a las 20:54 • 05 dic. 2022

Unos 2.000 usuarios del tren de Media Distancia entre Almería y Granada tendrán a partir de ahora condiciones más duras para viajar gratis entre ambas ciudades andaluzas.




Una resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado modifica  las normas que se han seguir para poder ser usuario de ese servicio gratuito ferroviario puesto en marcha hace unos meses para fomentar el transporte público.



Dado que algunos viajeros realizaban muchas reservas de viajes y luego no ocupaban los asientos en los trenes, desde el miércoles, 7 de diciembre, la operadora ferroviaria Renfe tiene mecanismos para anular los abonos gratuitos durante el plazo de un mes, según la resolución citada.




Así las cosas, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no va a viajar en el tren. Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de Media Distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.



En este punto, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han recordado que, en el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional (entre ellos el de Almería a Granada y viceversa), los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.



Desde el departamento que dirige Raquel Sánchez han explicado que antes de llegar a retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular este cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.



En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.



De otro lado, desde el 1 de enero de 2023 se lanzará un abono específico para menores de edad sin Documento Nacional de Identidad (DNI) y solo se podrá sacar un título por persona y trayecto.


10% de fraude o uso irregular

El 10% de los titulares de los abonos gratuitos de Media Distancia hacen un uso fraudulento o irregular de los mismos, ya que reservan una plaza que luego no utilizan, dejando sin posibilidad de viajar al resto de usuarios, por lo que se enfrentarían a sanciones como la retirada del abono, la incautación de la fianza o la suspensión durante un mes de poder adquirir otro abono.


Así lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a su entrada al Consejo Formal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas, donde ha precisado que este uso fraudulento solo afecta al 3% del total de abonos gratuitos expedidos, ya que los de Cercanías no requieren reserva.


Temas relacionados

para ti

en destaque