Certificado de Calidad y Medio Ambiente para el Centro de Especialidades de HLA

Se ha sometido recientemente a la evaluación de AENOR, como entidad evaluadora externa

Natalia Martínez, responsable de Calidad y Medio Ambiente de HLA Mediterráneo.
Natalia Martínez, responsable de Calidad y Medio Ambiente de HLA Mediterráneo. La Voz
La Voz
20:30 • 03 dic. 2022

El Centro de Especialidades de HLA Almería, ubicado en el numero 110 de la Carretera de Málaga, ha sido incorporado a la Certificación de Calidad y Medio Ambiente del Grupo HLA, integrado por 18 hospitales y 17 centros médicos multiespecialidad, siendo acreditados por la prestigiosa entidad certificadora AENOR.



La certificación de calidad nace como proyecto corporativo del Grupo HLA, siendo para el centro de especialidades un reconocimiento social y sanitario. Recientemente se ha sometido a la evaluación de AENOR, como entidad evaluadora externa, tanto para validar el riguroso cumplimiento legal como de los requisitos de las normas internaciones vigentes ISO 9001 y 14001.  



La experiencia adquirida por HLA Hospital Mediterráneo, cuyo sistema de calidad asistencial viene siendo renovado desde 2003, y su vocación por la mejora continua en materia de salud al servicio de los almerienses, ha sido el impulso para implantar el modelo este año en HLA Centro de Especialidades, como explica Natalia Martínez, responsable de Calidad y Medio Ambiente del hospital almeriense.



Revisión exhaustiva



La evaluación consiste en la revisión exhaustiva de la documentación técnico-legal del centro, así como de los circuitos y procesos asistenciales establecidos: cirugía oftalmológica y área de endoscopias digestivas, área de consultas externas y gimnasio de fisioterapia y rehabilitación, pasando por la calidad percibida por los pacientes, la formación de los profesionales, la aplicación de normativas de seguridad e higiene, el mantenimiento de las instalaciones y de los equipos de electromedicina, así como de la gestión integral que el centro desempeña para la minimización del impacto de su actividad en el medio ambiente.



El trabajo en equipo ha hecho posible la puesta en marcha del proyecto, la próxima obtención del certificado, así como su posterior mantenimiento y renovación.



El certificado se ha implantado en el centro de especialidades, con la coordinación de Natalia Martínez,  la colaboración de Rocío Rubio, supervisora asistencial, y bajo las directrices del doctor Javier García del Águila, director médico y de Vicente Rull, gerente del centro, contando con la participación de todos los profesionales de los servicios.



El trabajo realizado en materia de calidad ha aportado una visión integrada de todas las actividades del centro, marcando el ciclo de mejora a seguir y aprovechando la oportunidad de compararse con el resto del grupo durante la fase de las auditorías internas. Todo ello con el firme propósito de que el centro se encuentre adaptado a las demandas de la sociedad almeriense, con unidades de trabajo específicas atendidas por los mejores profesionales y equipado con la más avanzada tecnología.    


Mejora continua 

Las propuestas de mejora tienen una triple perspectiva: la formación para actualizar el conocimiento; la motivación de los profesionales, para realizar sus tareas con dedicación; y con respecto a la organización, la revisión y rediseño de circuitos y procesos, tanto asistenciales como no asistenciales.


"El mérito está en las personas que integran HLA Centro de Especialidades y su disposición al trabajo conjunto, con el objetivo de reestablecer o mejorar la salud de los pacientes, en un entorno hospitalario de total seguridad", dice Natalia Martínez.


Temas relacionados

para ti

en destaque