En qué se pone Almería mirando a Cuenca

Son las dos provincias españolas con menos tasa de habitantes con estudios superiores

La juventud de su  Universidad hace que muchos almerienses de origen consten como titulados de otras provincias.
La juventud de su Universidad hace que muchos almerienses de origen consten como titulados de otras provincias.
Manuel León
21:27 • 30 nov. 2022

En cuestiones de población con estudios superiores, Almería se pone mirando a Cuenca. Es la única provincia, la conquense, a la que Almería puede mirar por encima del hombro. El resto de la Península supera a la provincia urcitana en tasa de titulados superiores.



A pesar del dinamismo investigador almeriense, sobre todo en el sector agroalimentario y de su empuje con nuevos grados en los últimos años, los datos del Instituto Nacional de Estadística, dados a conocer ayer, no dejan lugar a dudas: Almería es la penúltima provincia de España en porcentaje de población con estudios superiores, tan solo el 22,9%.



La provincia española con más titulados universitarios per cápita es Guipúzcoa (42,8%). Provincias cercanas a Almería como Málaga tienen el 26%; Granada, el 30%, Jaén, el 24,5% y Murcia (25,7%.



Hay que tener en cuenta que para la elaboración de esta estadística se tiene en cuenta el lugar de empadronamiento de los habitantes, no la población de nacimiento. Eso implica que una tasa alta de almerienses en origen, con titulación universitaria, estén residiendo fuera de la provincia y por tanto contabilizados como no almerienses. Es la consecuencia de ser una provincia con una universidad joven y con una alta tasa de emigrantes hasta los años 70.



Según el censo de 2021, el 31,8% de las personas mayores de 15 años tiene estudios superiores. Por sexo, este porcentaje es del 33,1% en las mujeres y del 30,3% en los hombres. En las edades jóvenes se observa mayor proporción de mujeres que de hombres con estudios superiores. Así el 55,7% de las que tienen entre 25 y 29 años son tituladas superiores, frente al 42,0% de los hombres.



Por el contrario, en los grupos de edades más avanzadas la relación se invierte. El 21,9% de los hombres de entre 70 y 74 años posee educación superior, frente al 13,3% de las mujeres de ese mismo grupo de edad.



El número de personas cursando estudios superiores en España ascendía a 2.058.756, según el censo 2021, lo que representaba el 5,2% de la población adulta. El 24,3% estudiaban enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño o deportivas de grado superior, frente al 75,8% que cursaban estudios universitarios.



Por provincias, la población que realiza estudios de formación profesional de grado superior respecto al total de estudios superiores varía desde el 19,5% en Salamanca al 30,2% en Las Palmas.


Los municipios con más de 10.000 habitantes que presentaron mayor porcentaje de población residente cursando estudios universitarios eran Abrera (Barcelona) y Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón (ambos de Madrid), con un 20,3%, 9,0% y 8,8% de universitarios sobre la población de 18 y más, respectivamente.


Por su parte, los municipios en los que se concentraba un mayor porcentaje de estudiantes universitarios que residían en otro municipio eran Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Leioa (Bizkaia) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

Los municipios con más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de personas de 16 o más años con estudios superiores se concentraban en los alrededores de Madrid y Barcelona.


En Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, Sant Cugat del Vallés, Boadilla del Monte, Torrelodones y Pozuelo de Alarcón, los porcentajes eran superiores al 60%.


En cuanto a la movilidad, El 71,6% de la población residía en el mismo municipio que 10 años antes. En el censo de 2011 este porcentaje era del 70,1%. El porcentaje de personas que hace 10 años residían en el extranjero es ligeramente inferior al del censo anterior. Así, han pasado de representar el 7,3% de la población en 2011, al 6% en 2021.


Huércal de Almería encabeza la tasa de actividad

Huércal de Almería es la quinta ciudad española con mayor tasa de actividad (71,4%), según los datos arrojados ayer por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2021. El mayor porcentaje los representa el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda con el 76%.




Temas relacionados

para ti

en destaque