Completo: sin plazas para venir en tren desde Madrid en Navidad

La operadora ferroviaria no amplía la oferta para la provincia de Almería

Foto en Atocha antes de salir el tren hacia Almería.
Foto en Atocha antes de salir el tren hacia Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:30 • 29 nov. 2022 / actualizado a las 22:40 • 29 nov. 2022

A casi un mes de la tradicional cena de Nochebuena, la operadora ferroviaria Renfe ya ha colgado el cartel de “completo” para los viajes en tren desde Madrid a Almería en los días previos a la Navidad, el 23 y 24 de diciembre.



Según puede comprobarse en la página web de Renfe, para la jornada del día 23 solo quedan plazas disponibles para personas con movilidad reducida (asiento reservado en plaza H) en el tren que viene desde la capital de España en horario matinal.



Si se opta por el viaje de la tarde, con trasbordo en Granada y con trayecto parcial por la vía del AVE, no hay posibilidad alguna de encontrar un billete para ese mismo día.



En el caso de los viajeros que deseen hacerlo en la misma jornada de Nochebuena, el 24, también quedan plazas para personas con movilidad reducida en el tren de la mañana, mientras que en el trayecto de la tarde vía Granada sí quedan plazas, pero a un precio elevado: 88,60 euros.



En la página web de Renfe sí había plazas para esos días en sentido inverso, es decir, Almería-Madrid.



Se da la circunstancia de que cada vez que llegan fechas festivas y se produce un lógico aumento de la demanda, la operadora ferroviaria Renfe opta por no incrementar la oferta de trenes en la provincia de Almería.



No ocurre lo mismo con otras zonas de España, como denuncia de manera reiterada la Mesa en Defensa del Ferrocarril.

Normalidad



Mientras tanto, Almería y Madrid se mantienen sin comunicación ferroviaria directa por las tardes desde que se declaró la pandemia del coronavirus en marzo del año 2020. Renfe argumenta que ha de formar a maquinistas para recuperar ese servicio entre ambas ciudades.


Esta cuestión fue abordada precisamente ayer en el Congreso de los Diputados a través de una moción del Grupo Parlamentario Popular tras interpelar hace unos días sobre este asunto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.


La diputada del PP en el Congreso, María Soledad Cruz-Guzmán, denunció la dejadez del Ejecutivo en el sistema ferroviario, así como la falta de planificación de Recursos Humanos en los planes de contratación de maquinistas en Renfe. Por ello, el PP ha pedido que se cumpla el plan de empleo de la operadora “con transparencia en el proceso de selección”, informa Europa Press.


Del lado de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas Valero, recriminaba al Gobierno que la pandemia ya no es una excusa para restablecer los servicios ferroviarios.


Asimismo, apuntaba que en la actualidad Renfe cuenta con maquinistas, pero el problema es que no aumentan los trenes que circulan por la red ferroviaria.


La respuesta a la oposición llegó, principalmente, desde las filas del PSOE. Así las cosas, el diputado socialista César Ramos destacaba la labor del Gobierno en términos de políticas ferroviarias, que a su juicio son “las más ambiciosas” que ha tenido el país, con una inversión de 4.600 millones de euros para nuevos trenes.


Desde hace varios años no se cambia el modelo de tren que realiza las comunicaciones a diario entre Almería y Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque