Caducan cientos de notificaciones por falta de carteros, denuncia Sipcte

Afirma que el aluvión de reparto de paquetes por el ‘black friday’ retrasa otros trabajos

Sipcte denuncia que se han entregado avisos sin dos visitas, como exige la ley.
Sipcte denuncia que se han entregado avisos sin dos visitas, como exige la ley. La Voz
La Voz
21:19 • 29 nov. 2022

El aluvión de paquetes recibidos en la provincia de Almería durante el ‘black friday’ y la “falta de personal necesario” han llevado consigo una sobrecarga de trabajo en Correos que ha provocado que cientos de notificaciones hayan caducado, según ha denunciado el sindicato Sipcte.



El sindicato ha informado de que durante los últimos días han coincidido la llegada masiva a las unidades de reparto de paquetes comerciales con alrededor de 13.000 notificaciones del Ayuntamiento de Almería, además de algunas más de otras administraciones, como sucede a lo largo de todo el año.



La cuestión es, según Sipcte, que el reparto de la paquetería “tiene prioridad absoluta” en la Sociedad Estatal Correos, por lo que las notificaciones recibidas han quedado relegadas a un segundo plano, algo a que unido a que no se hayan contratado refuerzos durante estos días de gran llegada de paquetes comerciales por el black friday ha impedido a los carteros el adecuado reparto de dichas notificaciones.



Según Sipcte, de momento se han detectado más de 300 avisos de notificaciones del Ayuntamiento de Almería que caducaron la semana pasada. Pero para el sindicato, aun siendo esto grave, lo es mucho más el hecho de que dichos envíos no han tenido el correspondiente segundo intento de entrega en el domicilio del destinatario, algo que por ley debe realizarse siempre, y además en un momento del día diferente al del primer envío. 



Segundo intento



Una vez realizado este segundo intento de entrega al destinatario sin éxito, atendiendo siempre a la ley, es cuando el cartero debe dejar el aviso al receptor, indicando que ha sido imposible encontrarle en su domicilio en dos ocasiones distintas



Por tanto, el sindicato denuncia que Correos habría incumplido un trámite legal, algo que considera de gran gravedad, y que no tiene precedentes en la provincia.



En los avisos a los que ha tenido acceso el sindicato, Correos dice al destinatario del envío que “de acuerdo a las instrucciones del remitente, ponemos a su disposición este envío en la oficina”, dando a entender al ciudadano, que es el Ayuntamiento de Almería quien ha autorizado que no se le lleve dicha notificación a su domicilio, como por otra parte establece la Ley de procedimiento administrativo 39/2015.


Para el Sindicato, lo sucedido es muy grave, ya que la empresa pública Correos, tiene la obligación de intentar dos veces la entrega de las notificaciones. Y exige a la sociedad estatal que se depuren inmediatamente todas las responsabilidades de todos aquellos que han dado lugar y participado en los hechos denunciados.


Los grandes perjudicados

“De seguir con esta práctica fraudulenta, Correos podría dejar sin efecto cientos de notificaciones enviadas por el Ayuntamiento de Almería a los ciudadanos al no dar cumplimiento con lo que establece la Ley”, denuncia el sindicato Sipcte. Y es que los grandes perjudicados por este asunto, atendiendo siempre a las denuncias del sindicato, pueden ser decenas o cientos de personas que no han recibido las mencionadas notificaciones del Ayuntamiento de la capital, aunque también de otras administraciones, con todos los perjuicios y riesgos que esto puede llevar consigo. Y es que los retrasos en pagos municipales, por ejemplo, pueden dar lugar a recargos de las cantidades a abonar por los destinatarios. 



Temas relacionados

para ti

en destaque