Manifiestos y movilizaciones: así será el 25N en Almería

Diferentes actividades para el 25N en la provincia

Movilización del 25N en Obispo Orberá el pasado año
Movilización del 25N en Obispo Orberá el pasado año La Voz
Lola González
11:11 • 24 nov. 2022

A pesar de que la lucha contra la lacra que supone para la sociedad la violencia contra la mujeres es algo que se tiene y debe trabajar todos los días del año, es cierto que con la llegada del 25N todos los organismos públicos y asociaciones se vuelcan en la realización de actividades de concienciación y reivindicación.



A lo largo de toda esta semana se han ido viviendo conferencias destinadas principalmente a los más jóvenes, exposiciones y encuentros en los que acabar con este tipo de violencia ha sido el pilar fundamental. Todo este trabajo tendrá su colofón el mismo día 25 de noviembre en el que, desde primera hora de la mañana, los almerienses están llamados a salir a la calle.



Es cierto que son muchos los centros educativos que realizan a lo largo de toda la jornada actividades de concienciación para sus alumnos de todas las edades. Algunos de ellos también deciden salir a la calle para que sus actividades se vean en su entorno más cercano. Tal es el caso del alumnado del IES Río Andarax que junto a asociaciones de El Puche recorrerán la Avenida Mare Nostrum con una gran cadena humana a partir de las 10.30 horas bajo el lema ‘La Violencia de Género no se normaliza, se denuncia’.



A la misma hora pero en el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno, será el momento de la lectura del manifiesto elaborado por la Junta de Andalucía para esta jornada. Coincidiendo en hora, a las 12.00 horas, aunque en diferentes escenarios, se realizarán las lecturas de la Declaración Institucional aprobada en Consejo Ministros a las puertas de la Subdelegación de Gobierno, mientras que en la Plaza Vieja será la Declaración Institucional impulsada por parte del Consejo Local de la Mujer.



Los sindicatos UGT y CCOO  realizarán a las 10.30 horas una concentración en la puerta del Edificio Sindical, bajo el marcador de las víctimas de la violencia de género, donde se leerá un manifiesto.



Por su parte la Universidad de Almería también prepara una celebración especial. Más allá de cerrar el ciclo de conferencias que tienen en marcha sobre el tema, se realizará la inauguración de los puntos violeta que la institución académica ha diseminado por el campus y que permiten, a través de con un código QR, acceder al protocolo de acoso sexual de la UAL. Además, se leerá el manifiesto contra la violencia de género en la puerta de la biblioteca.






También el Hospital Universitario Torrecárdenas realizará un acto a las 12.00 horas para concienciar en materia de violencia de género. Cabe recordar que el HUT ha sido el primer hospital de nivel I de Andalucía acreditado como Centro Comprometido Contra la Violencia de Género. Y es que, las intervenciones interdisciplinares en el entorno hospitalario, la coordinación con Atención Primaria y resto de instituciones sociales implicadas, son fundamentales para poder dar una respuesta integral e integrada, en este tipo de situaciones, a las víctimas (mujeres maltratadas, hijos e hijas y personas dependientes que forman parte del núcleo de convivencia).


Fuera de la capital ha llevado la Diputación Provincial la celebración de los actos del 25N. De hecho, se trasladan hasta Tíjola, municipio en el que vivía la última víctima mortal de la violencia machista en la provincia. Allí habrá un cinefórum con los escolares y adolescentes del municipio por la mañana, mientras que a mediodía se realizará una marcha silenciosa desde la Casa de la Cultura hasta el Parque Maite Corral y al llegar al parque, se leerá el manifiesto del 25N.


Movilizaciones

Ya por la tarde la reivindicación se trasladará directamente a las calles de la capital almeriense. Se realizará, tal y como viene ocurriendo en los últimos años, en dos manifestaciones diferentes aunque con un mismo fin: concienciar para seguir luchando contra la violencia machista.


Así la Plataforma de Acción Feminista llama a la movilización a las 19.30 horas en el Anfiteatro de la Rambla con el lema ‘En pie por aquellas que no pueden estar. Por todas las mujeres que nos faltan’. El itinerario previsto recorrerá la Avenida Federico García Lorca (carril derecho en sentido descendente), Rambla Obispo Orberá y finalización en la Puerta de Purchena donde se procederá a la lectura del manifiesto.


Por su parte, la Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería prevé un recorrido que partirá a las 20.00 horas desde la Puerta de Purchena para culminar en Las Almadrabillas también con la lectura de un manifiesto.


En el municipio de Huércal de Almería también habrá movilización. Así, a las 20.00 horas se realizará una Marcha Morada contra la violencia de género que partirá desde la misma explanada del Teatro Multiusos y pasará por el Paseo del Generalife de la localidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque