La seguridad marcará el aforo del nuevo paseo del Cable Inglés

El Puerto ya ha encargado el plan de evacuación y el Ayuntamiento estudia el mantenimiento

Plataforma en la que se ha convertido el Cable Inglés
Plataforma en la que se ha convertido el Cable Inglés La Voz
Lola González
21:00 • 22 nov. 2022

Ayuntamiento de Almería y Autoridad Portuaria están viendo la forma en la que pueden encajar la futura gestión del Cargadero del Mineral una vez que concluya a lo largo de este mes la ejecución de las obras de rehabilitación que desarrolla el Puerto con fondos del 1,5% Cultural. 



Desde la Autoridad Portuaria, y así lo confirma su presidenta, Rosario Soto, se han encargado los planes de seguridad y de emergencia que “son los que marcarán el volumen de visitantes que puede acoger a la vez la instalación” y los que determinarán si queda abierto para el libre tránsito de personas o si hay que establecer una regulación en cuanto al número. Hay que tener en cuenta que esta infraestructura realizada a principios del siglo XX, su inauguración corrió a cargo de Alfonso XIII la tarde del 27 de abril de 1904, a pesar de los importantes refuerzos estructurales y toda la labor de rehabilitación, debe contar con un importante cuidado para su mantenimiento.



Mantenimiento
El Ayuntamiento de Almería, por su parte, ya ha comenzado a evaluar los costes y la forma de mantenimiento que necesitará la estructura. Explica la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, que “los técnicos municipales ya han visitado el Cable Inglés y se están reuniendo con la empresa para determinar qué parte de ese mantenimiento corresponderá al Ayuntamiento, cómo se debe desarrollar y la inversión que supone”.



Una vez que tanto los planes de emergencia y de evacuación estén listos como se haya determinado la forma de mantenimiento de este Bien de Interés Cultural (BIC), será el momento de terminar de cerrar el acuerdo entre ambas instituciones para abrir este paseo peatonal que conectará desde el Parque de la Estación hasta quedar inmerso en plena Bahía de Almería. 



De momento lo que sí está claro es que, más allá de las barandillas que se han colocado en todo el recorrido, esta instalación contará con seguridad privada para controlar la entrada y salida así como la seguridad de todos los visitantes.  Además, tanto la presidenta de la Autoridad Portuaria como la alcaldesa ratifican que este espacio se cerrará al tránsito durante la noche aunque aún los horarios están por determinar, eso sí, “siempre será después de poder ver el atardecer desde ese mirador privilegiado”.



Cabe recordar que la intención con la que cuenta la Autoridad Portuaria es que a lo largo de la primera quincena de diciembre se pueda realizar la inauguración del Cable Inglés después de esta importante rehabilitación. Este paseo contará con casi 700 metros de longitud culminando sobre el mar con gran explanada.



Trabajos que están en marcha

Las obras de la segunda fase de restauración del Cable Inglés que está ejecutando la Unión Temporal de Empresas ‘Puerto de Almería’ –integrada por las empresas Seranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL-, siguiendo el proyecto de Ramón de Torres, fue adjudicada por la Autoridad Portuaria por 2.115.000 euros. Ha tenido que ir ampliando su plazo de ejecución tras sobrevenir la pandemia y las dificultades de transporte para hacer llegar hasta España y la capital almeriense la madera de iroko que se está colocando sobre el Cargadero del Mineral.


La previsión es que todo se quede totalmente culminado a lo largo de este mes.





Temas relacionados

para ti

en destaque