La Navidad llenará de luz, música y actividad el centro de la ciudad

Castillo iluminado en 3D en la Plaza de la Catedral y espectáculo de luz en el Nicolás Salmerón

María del Mar Vázquez, Rosario Soto y Diego Cruz
María del Mar Vázquez, Rosario Soto y Diego Cruz La Voz
Lola González
12:44 • 21 nov. 2022

Cuando faltan apenas unos días para la llegada del adviento, el Ayuntamiento de Almería ya se ha puesto en ‘modo navideño’ y rodeados de regalos, adornos y luces, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el concejal de Cultura, Diego Cruz y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, presentaban la programación de Navidad de la ciudad. Más de 50 actividades de todo tipo y para todos los gustos.



A partir de este viernes, aunque su inauguración oficial será con un espectáculo piromusical con presencia de la OCAL el día 2 de diciembre a las 19.00 horas en Puerta de Purchena, la ciudad estará iluminada por más de un centenar de motivos en el Paseo de Almería, 30 elementos 3D por el centro, un almendro de seis metros de altura en la Plaza San Sebastián, así como más de 200 arcos de luz y 50 motivos que se repartirán por la ciudad. Explicaba Vázquez que “toda la iluminación está compuesta por leds, por lo que cuentan con máxima eficiencia energética” y recuerda que tras negociar con los comerciantes y hosteleros, se cambió el horario para ahorrar dos horas de alumbrado quedando las luces encendidas entre las 18.00 horas y las 00.00 horas entre semana, y entre las 18.00 y la 1.00 horas los fines de semana y festivos.



Dos son las novedades en cuanto a la iluminación este año. Por un lado, la Plaza de la Catedral acogerá “un castillo en 3D con embovedados transitables, con cinco metros de altura y que realizará un espectáculo de luces con pases a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas”. Espera la alcaldesa que justo esta zona esa la elegida para la ya tradicional foto de la Navidad de los almerienses. 



Pero la otra novedad pretende poner en valor al pulmón de la ciudad. Así entre el 5 de diciembre y el 6 de enero el Parque Nicolás Salmerón acogerá el espectáculo de luz ‘Posidonia. Un mar de luz’ que realizará pases a las 18.30 horas, 19.30. 20.30 y 21.30 horas, aunque el programa especifica que del 11 de diciembre al 21 será un único pase a las 19.30 horas.



Otro de los grandes atractivos de la Navidad almeriense de los últimos años es la celebración de esa especie de pequeña feria que acoge el Puerto de Almería bajo el nombre de ‘Almeripark’. Abrirá sus puertas el 26 de noviembre y estará activo hasta el 8 de enero contando este año con “dos pórticos para la entrada y salida de los visitantes” y que este año, según Vázquez, será “más inclusivo que nunca” al contar con tres días sin música -el 27 de noviembre y el 5 y 15 de diciembre- para favorecer que puedan acudir personas con TEA. Además, el día 27 de diciembre abrirán por la mañana entre las 12.00 y las 15.00 horas.



Rambla en Navidad



Como es tradicional, la Rambla de la capital será un importante punto de encuentro en estas fechas. Así, a partir del 25 de noviembre y hasta el 8 de enero se podrá comprar en las casetas de madera del mercadillo navideño. Y muy cerquita, en el Mirador de la Rambla, regresará la pista de hielo y un poco más arriba, frente al colegio de La Salle, estará el tobogán gigante. Ambas atracciones estarán a disposición de los más pequeños entre el 26 de noviembre y el 8 de enero.



Ya en centro de la ciudad, el Museo de la Guitarra volverá a acoger el Belén Municipal, la Plaza Vieja se convertirá en epicentro de la gastronomía almeriense con una nueva edición de ‘Sabores de Almería’ entre el 2 y el 8 de diciembre.


Pero otro de los puntos álgidos de estas fiestas navideñas es el Paseo de Almería. Allí entre las 18.00 y las 21.00 horas cada día, entre el jueves 22 de diciembre y el viernes 30, habrá juegos, talleres y actividades para toda la familia. El relevo de los atractivos para los más pequeños lo tomará el Festival de Teatro Infantil que se realizará entre el 2 y el 4 de enero en el Teatro Apolo y la Plaza de la Constitución. Además, a lo largo de toda la Navidad la Biblioteca Municipal ‘José María Artero’ acogerá cuentacuentos y bebecuentos.


Cabalgata

Pero sin lugar a dudas, el gran momento para todos los niños almerienses será la tarde-noche del 5 de enero cuando sus Majestades de Oriente recorran las calles de la capital en la tradicional cabalgata. El itinerario volverá a ser el habitual, saliendo a las 17.45 horas de la Alcazaba de Almería para acudir a la Casa Consistorial desde cuyo balcón saludarán a los más pequeños de la ciudad. A partir de las 19.00 horas arrancará la comitiva en Obispo Orberá terminando en el Anfiteatro de la Rambla tras repartirse “un total de 13.000 kilos de caramelos”, señalaba la alcaldesa.


Para María del Mar Vázquez esta será “una Navidad abierta, inclusiva y participativa” esperando que sean una fechas muy especiales para todos.


La cultura del Manga y los videojuegos también tendrán hueco

El Auditorio Municipal Maestro Padilla acogerá los próximos 6 y 7 de diciembre el que será el Salón del Manga, el Videojuego y la Cultura Alternativa 'Almería OnGame' que organiza la empresa Next Gen Media SL y que permitirá que los amantes de este tipo de actividades puedan disfrutar también de esta oferta en la capital.


La entrada costará cuatro euros y se puede conseguir a través de www.nxtg.pro.



Temas relacionados

para ti

en destaque