25N: habrá manifestaciones tras cambiar de fecha el encendido oficial navideño

El espectáculo de luces será el 2 de diciembre y se dará permiso a los colectivos feministas

Movilización de la Plataforma de Acción Feminista de Almería el pasado año
Movilización de la Plataforma de Acción Feminista de Almería el pasado año La Voz
Lola González
21:52 • 16 nov. 2022

Cuando el Ayuntamiento de Almería empezó a preparar la Navidad, a poner fechas para el encendido de las luces, los villancicos a los pies de los árboles o la apertura del tradicional mercado navideño, decidió adelantar todo este año, quizá como compensación del caos vivido el anterior en el que todo llegó por fases. Fue entonces cuando el equipo de Gobierno negoció con los comerciantes que todo coincidiera con el ‘Black Friday’, que se celebra el último viernes del mes de noviembre.



Todo apunta a que nadie cayó en la cuenta de que ese viernes coincidía con el 25 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que se entiende como un día de reivindicación. De hecho, en los últimos años ese en la tarde del 25N las mujeres recorren la capital en dos movilizaciones, la que realizan desde la Plataforma de Acción Feminista de Almería y la que mueven desde la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería.



Salen a licitación todos los contratos pertinentes con esa fecha de inicio y las asociaciones, como cada año, piden los permisos pertinentes para realizar sus movilizaciones en la ciudad.



Con todo el operativo de Navidad ya en marcha, cuando la Policía Local tiene que informar sobre la viabilidad de las manifestaciones de las plataformas feministas, su dictamen es negativo porque ese mismo día y a esas horas, está previsto el espectáculo de encendido de las luces de Navidad. 



A partir de esta negativa, según explican desde la Plataforma de Acción Feminista, comienzan a movilizarse para tratar de lograr un consenso con el Ayuntamiento. Para ello reclaman una reunión con la concejal de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, que no llega a producirse. Pasan los días y no reciben respuesta hasta que el pasado martes, 15 de noviembre, se realiza una reunión del Consejo Local de la Mujer.



Será en este encuentro en el que, ante la concejal de Igualdad, Paola Laynez, manifiesten desde la plataforma su disconformidad con lo ocurrido. Y es que, nadie tiene nada en contra de la colaboración con el sector comercial en uno de sus días fuertes con actividades como el encendido navideño en el que colabora la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), pero no se comprende que se vaya a realizar a costa de las reivindicaciones en la lucha contra la violencia machista.



Negociación
En este encuentro son varios los colectivos sociales que se unen a la reivindicación de la plataforma y la edil de Igualdad se compromete a ver las posibilidades con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, para que se encuentre una salida consensuada a la situación.



Sin lugar a dudas, lo ocurrido en el Consejo Local de la Mujer sirvió como inicio para desbloquear el tema, y lo cierto es que desde el equipo de Gobierno se ha decidido rectificar y permitir la realización de ambas movilizaciones solicitadas por los colectivos feministas para el 25N.


¿Y qué pasará con el encendido? Lo cierto es que para lograr una solución que no perjudique a ninguno de los colectivos que iban a estar implicados en ese 25N desde el equipo de Gobierno se están buscando soluciones con el calendario en la mano.


Así, la previsión es que el viernes 25 de noviembre, tal y como recoge el contrato, abran sus puertas los puestos del mercadillo navideño y está por ver si hay algún tipo de iluminación.


Eso sí, para el espectáculo que en los últimos años se ha realizado en la Puerta de Purchena de arranque navideño, se ha decidido de forma consensuada con Ashal y Almería Centro, la fecha del 2 de diciembre ante los problemas que tendría realizarlos ese mismo fin de semana. Primero habría que cerrarlo con la OCAL y después que no coincida con los actos principales de un FICAL que llena de cine la capital esos días. Por ello, han optado por dejarlo para la siguiente semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque