Lecciones desde Almería para construir la agricultura del SXXI

El Ejido acoge el V Foro Datagri, un encuentro del sector con la tecnología y la digitalización

Participantes en la jornada inaugural; en el centro el ministro Luis Planas
Participantes en la jornada inaugural; en el centro el ministro Luis Planas La Voz
Antonio Fernández
14:53 • 11 nov. 2022

Más de 600 personas en el Auditorio Municipal de El Ejido, miles más a través de los canales de streaming, la implicación de organizaciones como Cooperativas Agroalimentarias COAG, Hispatec, Cajamar o la ETSIAN de la Universidad de Córdoba, iniciaban este jueves el V Foro Datagri, un evento que recala por primera vez en Almería y que pone sobre la mesa los avances tecnológicos de una agricultura que debe mirar al futuro y que centra sus debates en el proceso de digitalización de un sector con grandes retos por delante y con el objetivo de alimentar a millones de personas.



Un foro que además ha contado con un amplio apoyo institucional donde no han faltado el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Ejido o la Diputación de Almería.



Clases de innovación
Ayer, en el acto inaugural, todos ellos mostraron su convencimiento de que el sector hortofrutícola almeriense es ya lo suficientemente maduro como para poder “dar lecciones sobre la forma de alcanzar un nivel de excelencia, mucho más alto que la gran mayoría de sectores agrícolas”, decía el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.



Almería se postulaba ayer como el lugar adecuado para analizar el futuro que viene porque ningún otro lugar de España puede ofrecer no sólo la teoría de las más modernas herramientas en materia de innovación, agrotecnología, sostenibilidad o digitalización, sino también la aplicación práctica, sobre el terreno.



La era digital
Para Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, el tema central de este V Foro Datagri, la digitalización supone un salto cuantitativo y cualitativo de gran trascendencia “porque nos permitirá ser más eficientes, más productivos, más rentables y más sostenibles, las claves para la agricultura que nos depara el futuro”.



Ese camino está dominado por un concepto, el de la eficiencia en los modelos productivos, que tiene que abarcar desde los usos del agua, el ahorro energético y el uso de renovables, el control de la salud de los cultivos, los procesos de comercialización o el conocimiento de los mercados para atender sus demandas.



Debate abierto
Si Almería aporta su experiencia, todos los participantes tratan de establecer puentes de unión para abordar los dos grandes retos del sector agrario, planteados por el ministro Planas, el de lograr la autonomía alimentaria en España y Europa, “algo que estamos logrando, pero que debe ir más allá porque hay cientos de millones de personas en el mundo amenazadas por el hambre”, y el de “producir más con menos recursos”, un objetivo que en Almería hace tiempo que se está persiguiendo.



Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, destacó la capacidad del campo almeriense para incorporar tecnologías innovadoras, Ramiro Angulo, director general de Agua de la Junta, la apuesta por ahorrar agua y aprovechar hasta la última gota. Para Luis Planas, el lugar para debatir este tipo de cuestiones es el idóneo porque “realmente estamos en el epicentro de la agricultura intensiva que se ha desarrollado en Europa.


El laboratorio agrario
La percepción de los ilustres invitados a la inauguración del V Foro Datagri 2022, de los ponentes y de los cientos de participantes (miles si se incluyen los que siguieron la primera jornada vía internet) señala la importancia del ‘modelo Almería’ de producción hortofrutícola como un auténtico laboratorio donde, desde hace varias décadas, se ha diseñado una nueva forma de producir que ha demostrado sobradamente su eficiencia desde todos los puntos de vista; el económico, el social o el ambiental.


Eso lo ha llevado a ser incluido por Naciones Unidas como uno de los pocos sistemas productivos capaces de alimentar a un mundo que camina hacia los 10.000 millones de habitantes. Sin modelos eficientes, seguros y saludables, puede que ese volumen de habitantes simplemente no tenga futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque